Para muchos observatorios, astrónomos, profesionales o aficionados ligados al área, el eclipse de Sol que se desarrollará el 2 de julio, se vive como una verdadera final de un mundial de fútbol. Encuentros preparados con meses de anticipación, definición de los mejores lugares, e incluso rituales para recibir este fenómeno, son parte de las acciones que realizarán miles de personas para esa fecha.
Pero el eclipse solar no es un evento de un día. Ha habido años de preparación, cientos de reuniones, mucha ansiedad y expectación, y todo tendrá su clímax a las 16:38 de ese martes de otoño, cuando la oscuridad total se deje caer entre la región de Atacama y Coquimbo por casi dos minutos y medio.
Se espera que cerca de 400 mil personas lleguen a las diversas localidades de observación e incluso se ha logrado determinar a algunos tipos de públicos que serán parte de esta fiesta. Sin duda habrá gente que vendrá y observará el eclipse desde una mirada profesional, a partir de lo cual nacerán investigaciones que buscarán entender un poco más estos fenómenos, pero la gran mayoría de los espectadores lo verá con ojos de aficionados, de amantes de la astronomía o simplemente, de quienes que, sin especial interés en estos temas, no quieren dejar de ver lo que ocurrirá en el cielo.
El Observatorio Cruz del Sur tiene preparado una serie de actividades para los cientos de personas que lleguen a Combarbalá. “Tenemos una propuesta para la comunidad durante ese día, ya que vamos a tener un evento bien especial con talleres del seguimiento del eclipse, gastronomía, música en vivo, todo eso para que sea más atractivo el eclipse”, afirma María Luz Ramírez, encargada de ventas del recinto.
La profesional detalla que una de sus metas como centro de observación es que los mismos habitantes de la comuna limarina se vean beneficiados con este fenómeno y obtengan el mayor provecho del evento. “Va a haber un lugar especial donde se va a reunir la gente. Un lugar bien amplio donde puede ir el público en general a hacer la observación. Ese día se van a entregar lentes especiales para la comunidad, para los escolares y para las organizaciones sociales de Combarbalá”.
“Llevo toda la vida cazando eclipses y nunca he podido ver un eclipse total, así que esta es mi oportunidad. Estoy súper emocionada y estoy cruzando los dedos para que el tiempo nos acompañe. Todo el que ha visto un eclipse me ha contado que es mucho mejor de lo que puede decir cualquier persona, así que hay que vivirlo y aquí estoy”, Dra. Kathy Vivas, astrónoma.
Una de las claves para los centros astronómicos, es que la gente pueda vivir de la mejor forma el eclipse total de sol. En esta tarea, la seguridad es un aspecto fundamental y ése es el mensaje que tratan de llevar a la ciudadanía, “estamos en un trabajo constante de informar a la población sobre cómo es la forma más segura de observar el eclipse, los implementos que tienen que considerar para observarlo, cuáles son las condiciones de seguridad que tienen que asumir, sea donde sea que ellos decidan ir. Y por supuesto, estamos informando en que consiste un eclipse y cuáles son las características científicas que hay detrás de esto, para que así la gente disfrute de la mejor forma este evento único, que seguramente no volverán a ver nunca más en su vida”, declara Manuel Paredes, coordinador de comunicaciones del Observatorio Gemini.
Un sueño hecho realidad
Pero las instituciones no son las únicas que se están preparando para recibir a los cientos de turistas que llegarán a sus centros. Los astrónomos también ven este fenómeno como un sueño hecho realidad y ya palpitan lo que ocurrirá en julio. Y esto lo viven no sólo desde el plano profesional, sino que desde los deseos que a temprana edad los embargaron y les hicieron escoger diferentes carreras ligadas a la disciplina.
Así nos cuenta Fernanda Milla, estudiante del Magíster en Astronomía de la Universidad de La Serena, y quien se ha especializado en estructura a gran escala del universo. Ella afirma que el evento la llena de emoción, ya que “en muy poquitas partes del mundo se va a poder ver y nosotros en la región somos privilegiados”.
Kathy Vivas es una destacada astrónoma que se avecindó en la región de Coquimbo y ha vivido su vida profesional entre la investigación y la divulgación. No obstante, el eclipse solar lo vivirá como una persona común y corriente, “llevo toda la vida cazando eclipses y nunca he podido ver un eclipse total, así que esta es mi oportunidad. Estoy súper emocionada y estoy cruzando los dedos para que el tiempo nos acompañe. Todo el que ha visto un eclipse me ha contado que es mucho mejor de lo que puede decir cualquier persona, así que hay que vivirlo y aquí estoy”.
No hay mayor planificación para ella, lo importante es poder disfrutarlo, y quién sabe, transformarlo en un evento familiar. “Yo creo que me voy a unir con el grupo de una de mis hijas, ya que en su colegio están planificando la actividad con tiempo, tienen un terreno cerca de Punta Colorada, así que me voy a ir con ellos”, finaliza.
Todos los ojos puestos en la región
De acuerdo con los sitios oficiales del Gobierno, la Temporada de Eclipses es una oportunidad para maravillarse con este fenómeno y que pone a nuestro país en el centro de la atención científica mundial. Cabe recordar que el 14 de diciembre de 2020, un eclipse total de Sol cruzará la región de La Araucanía y parte de la región de Los Ríos.
“La astronomía no puede ser más democrática, es cosa de mirar al cielo. Es algo para todo el país, para todas las personas, todos podemos disfrutar de alguna forma u otra de este eclipse. Entonces la recomendación es que todos lo vean, por supuesto, protegiendo sus ojos y que lo disfruten mucho”, Luis Chavarría, director del Programa de Astronomía de CONICYT.
Es así como todos los ojos de los científicos del área están puestos en el país. En especial, en nuestra región, la Intendenta Lucía Pinto manifestó que el eclipse solar “es un regalo que nos ofrece la naturaleza”, añadiendo que “somos afortunados al tener los cielos más limpios del mundo, y es una oportunidad para posicionarnos en la esfera internacional como un país y una región líder en observación astronómica”.
Es por esto que para la máxima autoridad regional, lo fundamental es otorgar la “mejor experiencia”. De esta forma, en el caso de los habitantes de la región, “queremos que se trate de un acontecimiento inolvidable; mientras que para quienes nos visiten el próximo 2 de julio, queremos que queden con ganas de volver a recorrer nuestros paisajes y sean nuestros promotores en el resto del país y el mundo”.
Luis Chavarría, director del Programa de Astronomía de CONICYT, hace hincapié en que toda la comunidad pueda disfrutar el eclipse y aproveche las bondades de la zona, “la astronomía no puede ser más democrática, es cosa de mirar al cielo. Es algo para todo el país, para todas las personas, todos podemos disfrutar de alguna forma u otra de este eclipse. Entonces la recomendación es que todos lo vean, por supuesto, protegiendo sus ojos y que lo disfruten mucho”.
Ya sean astrónomos, los científicos más reputados del mundo, un estudiante o una trabajadora de una empresa regional, lo que todos buscan es poder apreciar y no quedar ausentes de lo que ocurrirá el próximo dos de julio en la zona. Un evento que puede unir a las personas, acercar el conocimiento a toda la sociedad y, de algún modo, fomentar aún más la actividad astronómica en la región. Sólo queda ponerse los lentes, levantar la vista y disfrutar de lo que ocurre con nuestro Sol.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES