Elegido por el Consejo de CONICYT como tema del año 2017, el océano es vital para un país que como el nuestro posee el 70% de su territorio en el mar: desde las zonas sin oxígeno en el norte, hasta las desconocidas aguas que rodean la Antártica.
A fines de 2015, investigadores chilenos del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) a bordo del buque “Cabo de Hornos”, pudieron comprobar la relación directa entre el aumento de temperatura de los océanos y su vínculo con otro fenómeno: la acidez del mar. Frente a las costas de Iquique, realizaron una investigación pionera tras adjudicarse el primer concurso de “tiempo de uso” del mencionado buque científico, convocado por CONICYT.
Científicos a lo largo de Chile analizan los impactos del calentamiento global en nuestros mares, afectados también por problemas como la sobre explotación de los recursos marinos. Pero no es todo lo que pasa en nuestro mar. Chile posee invaluables tesoros como las aguas más claras del planeta en torno a Rapa Nui y una de las áreas inexploradas con mayor interés científico: la fosa de atacama, que alcanza una profundidad mayor a 5 mil metros.
Y aun cuando el 70% de nuestro territorio se encuentra en el océano, los especialistas coinciden en que todavía queda mucho por investigar para asegurar la conservación de los ecosistemas costeros y su protección. Es por ello que este año el Consejo de CONICYT ha escogido a los océanos como tema del año 2017, el cuál guiará el trabajo de divulgación científica realizado por el programa Explora a lo largo de todo Chile.
“Cada año escogemos una temática para articular las acciones de divulgación y apropiación social de la ciencia, que son desarrolladas por los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) en todo el país. Este año buscamos relevar el concepto de cultura oceanográfica, vale decir, la influencia del océano sobre el hombre y la influencia que ejerce el hombre sobre el océano”, explica Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora.
Ver más en el siguiente en la siguiente nota del Programa Explora de CONICYT
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES