Conversamos sobre el futuro de la pandemia, las nuevas variantes del Covid 19, las secuelas, etc., con la Doctora en Inmunología, Bioquímica y Divulgadora Científica, Marcela Gatica, en el programa Ciencia Abierta, instancia desarrollada por el Proyecto Explora Coquimbo.
¿Cuáles son los efectos a corto y largo plazo de contagiarse de Covid 19? Fue la primera interrogante respondida por la doctora, donde mencionó que es un tema que últimamente no se ha tratado mucho, “las consecuencias del Covid las estamos viendo recién a corto plazo porque llevamos recién dos años” por lo que aún no se tienen los datos exactos de qué es lo que puede producir a largo plazo. Lo que recomienda Marcela es realizarse un examen rutinario para chequear, sobre todo la capacidad pulmonar.
Al respecto a la situación actual, con el repunte de casos, la Bioquímica mencionó que estamos viviendo un crecimiento vertical “esto no se había dado en toda la pandemia, hay varios factores, esta variante es 3 veces más contagiosa, también se sabe que todas las vacunas bajan su efectividad frente a Omicron, aunque en quienes tienen 3 dosis no es tanto, y sin duda nos siguen protegiendo. Estamos en un escenario de altos contagios, pero en comparación con el año pasado hay menos muertes y menos casos graves en la UCI” y agregó que igualmente existe un gran problema “porque al existir muchos contagios se colapsa el sistema de salud”.
Sobre Omicron y Delta, la experta explicó que una variante es una mutación del virus, como un pariente del mismo virus, “han aparecido mutaciones y de ahí aparecieron las variantes de preocupación, tiene que ver sobre todo cuando el virus se ancla en la célula y como nuestro sistema lo va reconociendo, es normal que sigan apareciendo y no necesariamente van a ser todas más contagiosas”. En este sentido, la Divulgadora menciona que lo peor que puede pasar es que el virus continue pasando de persona a persona ya que tiene más oportunidades de cambiar o mutar, “entre más nos contagiemos más tiempo va a durar la pandemia”.
Por ello es importante también la vacunación, las cuales funcionan “engañando” al cuerpo para hacerle creer que está pasando una enfermedad y generando así anticuerpos y respuestas específicas, por lo que luego cuando sí nos enfrentamos al virus, el cuerpo ya sabe cómo combatirlo. “Hay muchas personas que piensan que nuestras defensas de por si son suficientes si soy una persona sana y la respuesta es que no. Por supuesto que es bueno contar de buena salud, pero el sistema inmunológico funciona así: tiene una respuesta primaria, y otra adaptativa, que es más específica y a esta hay que entrenarla, entonces yo no tendré anticuerpos contra el SarsCov2 si yo no lo he vivido antes (ya sea porque me enfermé antes o por medio de la vacuna)”.
Además, la especialista explicó en detalle sobre los tiempos de contagio, la efectividad de las vacunas, las dosis de refuerzo y sus proyecciones para la pandemia en este 2022. Puedes ver el conversatorio completo aquí:
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES