Las y los participantes del Encuentro Socializar mejoraron sus competencias en Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de charlas, actividades y talleres, en el marco del cierre de los Cursos de Formación para docentes y educadoras participantes de los programas del PAR Explora Coquimbo.
Una jornada llena de aprendizaje y colaboración se vivió en el “Encuentro de Socialización” organizado por PAR Explora Coquimbo. Educadoras/es y agentes educativos del Programa de Indagación en Primeras Edades (PIPE) y docentes del Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) de la región mejoraron sus competencias en Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), a través de actividades y talleres, en el marco del cierre de los Cursos de Formación realizados durante los meses de agosto y septiembre.
A esta actividad pedagógica asistieron 36 educadoras y 96 docentes de la Red PAR Explora Coquimbo pertenecientes a las distintas comunas de la provincias de Elqui, Limarí y Choapa, los y las que se reunieron en el Hogar de Niñas (ex Internado) de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, donde comenzaron con una relatoría sobre Metodología de Investigación, para luego trasladarse hacía la desembocadura del Humedal del Río Elqui, para realizar talleres pedagógicos prácticos basados en el Modelo de Competencias Explora y en el Ciclo de Indagación para Primeras Edades. Natalia López Coordinadora de Rutas Formativas de PAR Explora Coquimbo, destacó la importancia de esta etapa señalando que “en esta actividad trabajamos con el principal objetivo del programa Explora, que es desarrollar competencias CTCI (Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación), considerando una mirada multidisciplinaria, vinculando las áreas de Innovación, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Artes”.
Así mismo, López añadió que en las actividades en terreno “nos acompañaron Cristian Palta, conocido escultor de la región, Marianela Aravena, Magíster en Historia y miembro de la Asociación Nacional de Investigadores en Post-grado (ANIP), y también Cristian Araya, Doctor en Genética, especialista en ciencias naturales. El objetivo de esta actividad es generar espacios de encuentro entre los docentes/educadoras y profesionales destacados en distintas áreas de las CTCI con el propósito de fomentar en los agentes educativos que las investigaciones escolares o los contenidos puedan abordarse considerando una mirada multidisciplinaria que potencie el desarrollo de competencias en CTCI, es decir, aprender a ejecutar sus procesos pedagógicos considerando el modelo de competencias Explora, lo que significa que sus actividades pedagógicas van a estar diseñadas considerando estrategias que permitan desarrollar en los estudiantes/párvulos habilidades vinculadas al pensamiento científico”.
Los asistentes compartieron su entusiasmo con respecto a la actividad centrada en el humedal, Álvaro Venegas docente del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, comentó que “es súper relevante que este tipo de actividades se pueda replicar con los y las estudiantes y sacarlos de lo habitual, de una sala de clases. Ayuda a tener una experiencia más vivencial, que permita realmente sensibilizar sobre el efecto que tienen los seres humanos sobre los humedales, esto genera un espacio de aprendizaje mucho más activo”.
En tanto Liliana Campos, Directora del Jardín Infantil El Árbol del Conocimiento de la localidad de Chillepín de la comuna de Salamanca, compartió su experiencia señalando que “estamos mirando con otro enfoque nuestra metodología y lo vamos a incorporar gratamente, porque esto es una propuesta innovadora en la parte pedagógica. Una mirada en donde los niños y niñas pueden explorar, investigar y realizar distintas actividades”.
Luego de regresar del humedal, las y los participantes del encuentro participaron de “Grupos Interactivos”, que corresponde a una propuesta metodológica basada en los principios del aprendizaje dialógico que utilizan como herramientas pedagógicas las Actuaciones Educativas de Éxito AEE (Tertulias dialógicas (TD), Grupos interactivos (GI) y Participación Educativa de la Comunidad (PEC)) que se caracteriza por organizar el aula de forma inclusiva mediante la formación de grupos heterogéneos que trabajan en actividades que integran el Modelo de Competencias Explora y que luego de ello implementarán en sus salas de clases con sus estudiantes. En esta ocasión, educadoras, agentes educativos y docentes trabajaron en torno a los Principios del Programa Explora (inclusión, interculturalidad, perspectiva de género, derechos NNA, sustentabilidad, descentralización y comunicación efectiva).
Este Encuentro de socialización reflejó el compromiso de las educadoras, agentes educativos y docentes de la región, guiados por PAR Explora Coquimbo, quienes continuarán fortaleciendo a su comunidad educativa y promoviendo un enfoque innovador en la enseñanza de las diversas áreas del conocimiento.
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