Bolivia era el único país que faltaba para que se cumpliera el nivel internacional tripartito en el Proyecto Asociativo Regional, Explora Arica y Parinacota. Ése fue el propósito de la reunión desarrollada entre el cónsul de Bolivia, Esteban Elmer Catarina y la directora del Proyecto Explora de la Universidad de Tarapacá, Mónica Navarrete.
Siendo los niños el eje central de este proyecto, que contempla ciencia, tecnología, conocimiento y educación, no podía estar ausente el vecino país de Bolivia en la agenda del presente año. Por ello se realizó la invitación a participar a los alumnos de educación media con sus proyectos de investigación ganadores, en el Congreso Regional de Ciencias y Tecnología, donde podrán mostrar sus proyectos junto a los proyectos de la Región de Arica y Parinacota y del vecino país de Perú.
Convivir a diario en la frontera, y trabajando temas que traspasan las líneas divisorias administrativas, no se puede entender el desarrollo sin la participación de los países vecinos, planteó la doctora Navarrete. De ahí el interés en la participación de los alumnos de Bolivia para presentar en nuestra ciudad sus investigaciones.
El cónsul planteó la posibilidad de invitar a estudiantes que están trabajando en robots como el “Wally boliviano”, hecho de residuos ubicados en los basurales tecnológicos; también alumnas que armaron un brazo hidráulico, obteniendo el primer premio de robótica.
Con esta misión de traer los talentos en ciencia y tecnología de Bolivia, el cónsul Esteban Elmer, selló la alianza con la directora de Explora, para trabajar en conjunto el año que recién empieza.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES