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Día internacional de la mujer y niña en la ciencia: ¡Por más mujeres haciendo crecer las CTCI!

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  • 14 Marzo, 2024

El pasado 11 de febrero de conmemoró un nuevo día internacional de la mujer y la niña en la ciencia durante todo el mes lo quisimos celebrar es por eso que el 21 de febrero realizamos una muestra con 10 mujeres destacadas en las ciencias en el Faro Monumental de La Serena.

Desde el año 2015 que la Asamblea General de la ONU declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica, la tecnología y las ciencias sociales.
De esta forma el PAR Explora Coquimbo quisimos resaltar la figura de mujeres que son parte indispensable en el desarrollo de la ciencia en Chile y el mundo, pero también en nuestra región relevando a nombres como nuestra poetiza y premio Nobel, Gabriela Mistral, la investigadora Carolina Parra, así como a Luperfina Rojas, la primera y actual Rectora de la Universidad de La Serena.

DÍA DE LA MUESTRA

Se trata de una muestra realizada el pasado 21 de febrero en el Faro Monumental de La Serena, en la que se resaltan 10 ilustraciones, en donde se podrá observar a cada una de las mujeres y leer pequeña reseña con información relevante sobre sus principales logros en torno a la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) a nivel regional, en Chile y en la historia.

Alejandra Gallegos, Directora PAR Explora Coquimbo recalcó que “la muestra tiene el objetivo de relevar el rol de la mujer en la ciencia, en este caso con una muestra específica de las grandes mujeres en las CTCI. En esta primera oportunidad quisimos destacar a mujeres tanto en la historia, mujeres del mundo actual y a nivel regional, sobre la importancia del rol femenino en la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”.

Una de las principales exponentes de la jornada fue la Dra. Carolina Parra, Investigadora DIMEC USM, quien abordó temas tan importantes como las brechas de género en la ciencia, en específico, en el área de Innovación, señalando que “la muestra me pareció hermosa e inspiradora. Me siento muy afortunada de haber tenido la oportunidad de participar de esta actividad. Es muy importante el rol del PAR Explora en Coquimbo para la democratización de la ciencia, dar a conocer la labor de muchos científicos y científicas de Chile y en particular hoy estamos enfocados en mostrar la labor de muchas mujeres que trabajan en las áreas de ciencias, tecnología, conocimiento e innovación. Las brechas de género son muy grandes en la ciencia, pero se acentúan aún más en el área de innovación, entonces dar a conocer la labor permite inspirar a nuevas generaciones de mujeres que puedan aportar en estas áreas”.

DESAFÍOS Y ROL DE LAS MUJERES Y NIÑAS EN LA CIENCA

Ximena Báez, es Bioquímica, Magister en Ciencias Médicas, Candidata a Doctora en Biotecnología, quien se desempeña como Vicepresidenta de la Red Investigadoras y como Presidenta COSOC Subsecretarias de Ciencias, y le preguntamos sobre a su punto de vista, cuál es el rol de las mujeres en la ciencia indicó que “en investigación no debemos tener un rol distinto a los hombres, el separar roles entre hombre y mujeres es lo que nos ha llevado a una desigualdad tremenda. Las mujeres tenemos las mismas capacidades investigativas y de liderazgos que los hombres, somos capaces de crear, inventar, descubrir, publicar, ganar y liderar proyectos de igual forma. El problema se ha generado porque las oportunidades no han sido las mismas, en niveles personales las mujeres han cumplido funciones de cuidados (maternos o de familiares) que históricamente y como civilización se le han entregado a la mujer (sin poder decidir si así lo quiere o no), dejando su desarrollo personal y profesional en los últimos lugares de prioridad. Si hoy en día las funciones de cuidado fueran compartidas entre hombres y mujeres la brecha de desigualdad disminuiría abismalmente, por ejemplo, hoy son pocos los hombres que puede postular a sala cuna porque esa es beneficio para la madre (como si fuera la única responsable de crianza), sin considerar las decisiones o beneficios que eso puede tener para el núcleo familiar. A nivel laboral y científico, las mujeres hemos realizado un intenso trabajo para romper los techos de cristal, sin embargo, esta no es una labor exclusiva nuestra, debería ser una labor en conjunto donde hombres y mujeres trabajemos porque el foco sea una investigación de calidad. Aún nos queda mucho para avanzar en temas de igualdad, espero que en las futuras generaciones no tengan que preguntarse por el rol de un/a investigador/a y que este rol dependa de su género”.

También conversamos con Claudia Bavestrello, Dra. en Biología y Ecología Aplicada, quien es investigadora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, en La Serena, quien indicó que “en lo personal, considero que no existen roles predeterminados por género para realizar diferentes actividades -entre ellas desarrollar ciencia-, pero sí creo que, hoy en día, las mujeres que nos hemos involucrado en la ciencia tenemos el deber de incentivar a las futuras generaciones, fomentando la participación y apuntando a que todos y todas podemos llegar donde queramos estar. Hay que acercar la ciencia a la comunidad, y favorecer que aquellos que tienen interés en la investigación no la vean cómo algo lejano o que es hecho sólo por un cierto grupo de personas”.

Así mismo menciona que “no podemos desconocer que la ciencia es un área donde las mujeres no están tan representadas, pero siento que, de a poco, se están generando los cambios internamente. Esto se ve muy reflejado, por ejemplo, en los sistemas de postulación a proyectos y acceso a becas para continuidad de estudios”, agregando que “desde mi óptica, el hecho de potenciar a las mujeres en carreras científicas o tecnológicas, tiene su raíz en la educación que reciben, por lo mismo, es sumamente importante que, desde la escolaridad, o incluso antes, empecemos a mover esas barreras de antaño que han definido y clasificado a las mujeres más cercanas a las letras o las artes antes que a las ciencias”.

Finalmente, Alejandra Gallegos, Directora PAR Explora Coquimbo señaló que “en nuestro país, las mujeres enfrentan desafíos en la incorporación a carreras vinculadas a las CTCI, una situación que se ha agravado desde el inicio de la pandemia en 2020, especialmente en el nivel de postgrado (magister y doctorado). Estos desafíos incluyen estereotipos de género, falta de modelos a seguir femeninos, brechas de género en educación y falta de oportunidades. Para abordar esta problemática, es fundamental implementar políticas y programas que promuevan la igualdad de género en el campo de las ciencias, fomentando la diversidad, la inclusión y apoyo específico para las mujeres interesadas en carreras científicas y tecnológicas”.

Añadiendo que “los desafíos para que más mujeres y niñas puedan desarrollarse en el ámbito de la ciencia incluyen la superación de estereotipos de género, la falta de modelos a seguir femeninos, las brechas de género en educación y el acceso desigual a oportunidades en comparación con sus contrapartes masculinas. El PAR Explora Coquimbo aborda estos desafíos de varias maneras: Los programas IIE, PIPE y CA-CTCI que implementamos son diseñados para alentar a las niñas a explorar y participar en actividades científicas desde una edad temprana, desafiando los estereotipos de género y fomentando la confianza en sí misma, mediante el fortalecimiento de competencias en CTCI. Estamos preparando una muestra de mujeres destacadas en las CTCI para visibilizar modelos a seguir y brindar orientación a las niñas y mujeres interesadas en seguir carreras en ciencia. Asimismo, el PAR Explora Coquimbo garantiza el acceso equitativo a recursos y actividades orientadas a promover la diversidad y la inclusión”.

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