Recorridos nocturnos para observar estrellas y aprender cómo cuidar el cielo, fueron algunas de las actividades con que el Proyecto Explora Coquimbo celebró, junto a la comunidad, esta conmemoración nacional.
Porque el 2022 nos sorprendió volviendo a desarrollar actividades presenciales, el Proyecto Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Universidad Católica del Norte, decidió convocar e invitar a diversas personas a que vivieran una actividad gratuita y distinta para celebrar el Día de la Astronomía, donde, de la mano de expertos, recorrimos desde el valle hasta el mar, buscando acercarnos a las maravillas que nos brinda, cada noche, la bóveda de estrellas que reina en lo alto del cielo.
Fue así como la primera estación de este viaje, el Circuito nocturno del Valle, ocurrió en Universo Elqui, Sala Museal José Maza, en la ciudad de Vicuña, donde el grupo aprendió de galaxias y astros mediante este innovador lugar, y luego, en la localidad de Diaguitas fuimos partícipes de una observación nocturna. Allí, Karen González, una de las asistentes de la jornada, destacó lo novedoso y didáctico del recorrido, “en realidad fue todo muy mágico, y destaco la oportunidad de observar por un telescopio, y también, la actividad final con fuego y sonidos, haciendo que todo fuera más hermoso aún”.
Igualmente, Rodrigo Orrego, director de esta sala museal, sostuvo que la jornada fue muy bonita y motivadora, “haciendo comprender que somos parte del universo y de la tierra, entender los procesos del cambio climático y conversar de cómo nació todo: los átomos, el universo, la materia, etc.”.
En la playa no se ven tantas estrellas
La segunda estación de este viaje nos llevó a La Herradura y Peñuelas, donde un grupo de mujeres, hombres, niños y niñas aprendió cómo las luces led dañan a la oscuridad del cielo, no sólo para la observación astronómica, sino también, para la vida de diversas especies; experiencia que fue guiada por Javier Sayago, asesor técnico-lumínico de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile.
Precisamente, Javier indicó que es fundamental dar a conocer el problema de la contaminación lumínica, “ya que estamos en un lugar del mundo que tiene un recurso único y me parece que los habitantes de la región debiesen saber más y tomar decisiones más cuidadosas respecto a las luces exteriores de sus lugares de trabajo y de sus casas”.
Los/as escolares también fueron parte
El final de este recorrido astronómico ocurrió en el Colegio La Herradura, donde niños y niñas recibieron a Javier Sayago, quien les brindó una charla sobre contaminación lumínica y sobre diversas medidas que ellos pueden promover en sus hogares para proteger el cielo. Al respecto, Selmira Capredoni, docente de Ciencias Naturales y coordinadora de medio ambiente del establecimiento, comentó que los alumnos y alumnas se motivaron a participar porque es un tema de mucho interés, “y es fundamental transmitir esta enseñanza a niños y niñas, quienes con pequeñas acciones que pueden ir realizando en su día a día, pueden ayudar a preservar su entorno con el cuidado de los cielos y el buen manejo de la luminosidad”.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES