Por: Valentina Javiera Yáñez Fuentes
Matrona, Clínica Davila
El COVID-19 es definido como una enfermedad infecciosa originada por el virus SARS-COv, también conocido como coronavirus, que produce síntomas similares a la gripe y en algunos pacientes contagiados, una Infección Respiratoria Aguda.
Este virus fue descubierto a fines del 2019 en China y declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que ha infectado a millones personas alrededor del mundo, cifra que aumenta día a día.
Si bien no existen muchos estudios sobre la relación existente entre el COVID-19 y el embarazo y su consecuente riesgo perinatal, existen medidas estándar de protección que deben ser aplicadas a toda la población, en especial en las gestantes para evitar la propagación del virus.
Estas son:
-Aislamiento Domiciliario (cuarentena)
Consiste en restringir todas aquellas actividades que son realizadas de manera habitual fuera del hogar, en aquellas personas que han estado en contacto con una persona infectada y que aún se encuentran asintomáticas. O que han estado en un país con brote activo de COVID-19
Durante este periodo de cuarentena se recomienda:
-No salir del hogar, ni recibir visitas.
-Mantener un metro de separación con los otros miembros del hogar (en caso de tener que salir del domicilio, mantener la misma distancia con otras personas.
-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (en caso de no tener, realizarlo con alcohol gel). Este lavado de manos debe durar como mínimo 30 segundos.
-No compartir artículos de higiene personal.
-En caso de estornudar o toser, cubrirse nariz y boca con el antebrazo o con pañuelos desechables.
-Mantener ambientes limpios y ventilados.
Durante este periodo se recomienda a las embarazadas y a la población en general mantener una dieta equilibrada y alimentación saludable, e incluir alguna actividad física (según lo permita su condición).
Se recomienda no concurrir al servicio de urgencia a no ser que sea estrictamente necesario. A las embarazadas se les indica consultar en urgencia ante los siguientes casos:
-Disminución de movimientos fetales: Antes de concurrir, consumir chocolate o producto con azúcar y recostarse sobre el costado izquierdo, si aun así se perciben menos movimientos, acudir al servicio de urgencia.
-Rotura de membranas: Pérdida de abundante líquido por los genitales de olor similar al cloro.
-Inicio de trabajo de parto: 3 o más contracciones uterinas en 10 minutos.
-Sangrado: Pérdida abundante de sangre de color rojo intenso por los genitales.
-Molestias urinarias acompañadas o no de fiebre.
En caso de molestias asociadas a coronavirus ir a urgencia:
-Fiebre (mayor o igual a 37,8 °C)
-Tos seca
-Dificultad respiratoria
-Dolor costal
-Dolor de garganta
-Cefalea
-Haber tenido contacto con paciente covid-19 positivo o haber estado en un país con brote de coronavirus.
No existen estudios que demuestren el impacto de la infección por coronavirus en mujeres embarazadas, pero si se compara este brote con el de la influenza H1N1, se comprueba que las gestantes están más propensas a contraer la infección, con una mayor letalidad, mayor ingreso a unidades de cuidados intensivos y requerimientos de ventilación mecánica.
No se han pesquisados transmisiones verticales (madre a recién nacido) de coronavirus, pero aún así, se ha tomado como medida preventiva en las maternidades, aislar al bebé de su madre, en aquellos casos donde la embarazada haya dado positivo para COVID-19
Como se acerca la temporada de bajas temperaturas y aumentan las infecciones respiratorias, se espera que toda la población de embarazadas se encuentre vacunada (campaña de vacunación que contempla a todas las embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación), ya que puede existir infección conjunta de COVID-19 e influenza.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES