En el marco de los Congresos Provinciales Escolares de Ciencia y Tecnología, les presentamos a algunos docentes que están trabajando para participar en esta instancia de divulgación y valoración de la ciencia.
Monte Patria es una comuna que se encuentra al este de la región de Coquimbo, en medio del Valle del Limari y en donde el Sol y las altas temperaturas, son el principal compañero durante gran parte del año.
Entre estas características geográficas emerge el Loro Tricahue, animales típicos de la zona y que son parte de la fauna de la comuna. Debido a esto, en el colegio Cerro Guayaquil han estado desarrollando una investigación que busca conocer un poco más sobre la especie y también saber la percepción de la comunidad frente a estas aves.
Quien ha liderado este trabajo es la docente de ciencias naturales del establecimiento, la profesora Jasmine Cruces, y que a través de los Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar, CAICE, ha podido desarrollar esta investigación con una veintena de estudiantes.
¿Qué proyecto presentarán en el Congreso Provincial de Limarí y de qué se trata?
El proyecto que presentaremos tiene como título: Monitoreo de la colonia dormidero del loro Tricahue más grande de Chile en la comuna de Monte Patria. Nuestro trabajo consistió en evaluar la abundancia y distribución de Tricahues en árboles y tendidos eléctricos, lugares que ocupan como dormidero, comparando dos zonas de Monte Patria. Determinando la frecuencia del uso de árboles o tendidos eléctricos por parte de los loros.
¿Cómo se han preparado para este Congreso que se desarrollará el 06 de octubre?
Hemos realizado el análisis en conjunto con nuestro científico asesor el Dr. Renzo Vargas, él nos ha aportado con material de lectura y Charlas sobre la conservación del loro Tricahue.
Si pudiera hacer un análisis, ¿qué ventajas y dificultades han encontrado en este periodo de trabajo?
Las ventajas que hemos tenido, es que hemos contado con los recursos que permiten favorecer un buen trabajo y el apoyo continuo por nuestro científico asesor. Sumado a otros investigadores y los mismos profesores del establecimiento. Además, el lugar de trabajo es en un sector cercano al colegio, eso permite una activa participación, a pesar de hacer salidas de noche.
En tanto, la principal dificultad es que nos faltó tiempo para realizar otra investigación de forma paralela.
¿Qué estrategias como docente ha utilizado para incentivar a los niños con las ciencias?
La participación de los alumnos fue incentivada con salidas en donde los estudiantes podían trabajar en grupos, observando ellos de noche el comportamiento del loro Tricahue. También se les ha dado un espacio para expresar desde sus puntos de vista, el cómo conviven con los loros Tricahue, su motivación también radica en que ellos quieren asistir al congreso provincial. Y quizás poder realizar otras salidas a los alrededores.
A propósito de esto último, ¿cuál es su valoración de estas iniciativas provinciales?
Creo que está actividad permite potenciar la ciencia en los lugares más lejanos de la región, es la oportunidad de dar a conocer lo que se está haciendo a nivel de la comuna de Monte Patria. Ovalle es el lugar neurálgico entre todas las comunas colindantes, y esto permite conocer a otros colegios de la misma provincia, dando la oportunidad para interactuar y generar redes de apoyo.
Finalmente, ¿Cuál es su mensaje como docente para que el otro año, otros profesores postulen y participen de estos congresos?
Con respecto a la postulación de proyectos para el PAR Explora Coquimbo, esta es una buena oportunidad que debemos aprovechar, es una red de apoyo gigante que no sólo trae beneficios para los alumnos, sino que también a nosotros como profesores se nos entrega material y a las vez se nos orienta para ir mejorando y profesionalizando aún más el tema de la investigación escolar. Los congresos escolares de ciencia y tecnología es una instancia de motivación para los alumnos, ya que ven en estos como la oportunidad para dar a conocer todo el trabajo que han realizado, la idea es ser un aporte a la comunidad. Los alumnos ganan nuevas experiencias y además pueden potenciar sus habilidades.