Conoce la investigación que están desarrollando los estudiantes de la comuna Elquina.
Son ocho los establecimientos de la región de Coquimbo, que son parte de los “Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE)”, iniciativa organizada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo y que busca estimular en los estudiantes actitudes positivas hacia la ciencia y el desarrollo de competencias científicas, fundamentalmente a través de la ejecución de proyectos en las áreas de las ciencias naturales y sociales.
En esta oportunidad conoceremos un poco más del CAICE del Colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña, bajo su “Club Tricahue” y en la que buscan dar a conocer a esta ave que habita su zona y cómo la comunidad puede preservarla.
El Loro Tricahue es una especie endémica que se encuentra en peligro de extinción, según la literatura e investigaciones, a causa de una reducción drástica de sus poblaciones por la caza y la perdida de hábitat, principalmente por uso agrícola. No obstante, en el último tiempo se ha detectado un aumento de estas aves en la comuna, pero se desconoce actualmente su distribución y uso del territorio en este sector.
Es por esto que desde el año 2011, el colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña está estudiando la ecología del Tricahue. Y el presente año se ha decidido darle un enfoque social y así conocer la percepción que tiene la comunidad sobre esta ave.
“La idea es enseñar a hacer ciencia a los estudiantes, pero desde el punto de vista que pueda aportar a la comunidad. Y el Loro Tricahue es un ave que está en peligro y es una buena herramienta que nos puede servir para comunicarle a la gente, enseñarles de qué se trata, dar a conocer su ecología, resolver los conflictos que se puedan enfrentar y poder llegar a un equilibrio sobre el aporte de esta ave a la ciudadanía”, declara Mario Bascuñán, docente a cargo de este club.
Los estudiantes destacan que esta actividad les permite interactuar con la población y con ello, conocer su pensamiento acerca del Loro Tricahue. En las primeras encuestas que han desarrollado, el principal concepto que ha aparecido es el desconocimiento, “todos tienen mucho interés en conservar el ave, la han visto muy seguido, pero realmente no saben mucho de ella. Desconocen mucho, pero quieren protegerla. Es súper confuso, pero están apareciendo datos de que quieren preservarla”, nos comenta Massiel Álvarez, estudiante de tercero medio.
Más allá de que estén saliendo conceptos vinculados a la falta de cultura de esta ave, para los participantes de este club es fundamental poder seguir con el desarrollo de esta investigación, como lo afirma Valeska Calderón, también de tercero medio “es importante poder transmitirle a la gente lo que estamos haciendo, porque hay un mal pensamiento del loro en la comuna y también en la región. Entonces podemos formarlos bien, enseñarles que no es un ave que está perjudicando a la comuna y somos nosotros lo que llegamos e intervenimos su hábitat”.
El CAICE del establecimiento Elquino seguirá trabajando con las encuestas y analizando los datos, para prontamente poder enfocarse en las acciones que se puede obtener de acuerdo a las respuestas obtenidas. Y quien sabe, lograr una planificación con las autoridades y con ello preservar a esta importante ave.
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