Mira de qué se trata la investigación que ejecutan los “científicos escolares” de este colegio serenense.
Son ocho los establecimientos de la región de Coquimbo, que son parte de los “Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE)”, iniciativa organizada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo y que busca estimular en los estudiantes actitudes positivas hacia la ciencia y el desarrollo de competencias científicas, fundamentalmente a través de la ejecución de proyectos en las áreas de las ciencias naturales y sociales.
En esta oportunidad conoceremos un poco más del CAICE del Colegio Seminario Conciliar de La Serena, quienes a través del club “Hongo Amigo”, buscan caracterizar cepas silvestres del hongo fitopatógeno de Botrytis cinerea en el Parque Nacional Bosque de Fray Jorge.
Quien guía esta Academia es la profesora Yanssuy Lagües, quien nos señala que “lo que están haciendo los estudiantes, es aislar cepas silvestres de Botrytis cinérea, un hongo fitopatógeno que se manifiesta en los árboles de Guayacán”.
La docente afirma que esta actividad les permite a los estudiantes disfrutar de las iniciativas científicas, ya que “la ciencia es entretenida. Esta investigación les demuestra que esto es así. Pasan por todo el proceso de ir a buscar la planta, sembrarla, cultivarla y después que empiecen a aparecer los hongos y ver su coloración, más les llama la atención. Además pueden ir aclarando conceptos que hemos visto en clases”.
El Club reúne a 10 estudiantes de segundo y tercero medio del establecimiento serenense, quienes incluso algunos se inician en el área de las ciencias “esta es la primera vez que trabajamos en una academia así…encuentro que ha sido súper enriquecedor, porque a nosotros nos sirve mucho para el futuro, porque estamos en el área biológica, y nos ayudará mucho a lo que queremos estudiar. Todo esto va a servir”, comenta Patricio González, estudiante del Tercero B.
Similar opinión tiene su compañera Antonia Castillo, quien valora la oportunidad que está recibiendo y agradece el conocimiento que ha adquirido “es una experiencia totalmente nueva, de cosas que yo no tenía idea. La primera vez que hablamos con la profesora no entendíamos nada, pero es muy entretenido y es muy bacán para nosotros. Es como la elite de “los nerds”, porque nadie más aprende de lo que estamos aprendiendo nosotros”.
El trabajo continuará para los estudiantes, con visitas periódicas a los laboratorios de la Universidad de La Serena, a continuar con su investigación y prepararse para los Congresos Escolares de la Ciencia y la Tecnología, que se desarrollarán en los próximos meses.
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