Cada mes, nuestros amigos del Museo del Limari nos estarán contando de una pieza arqueológica de relevancia e interés.
Nota por Museo del Limarí
En nuestro museo, mantenemos en préstamo del Museo Arqueológico de La Serena, estas magníficas piezas correspondientes a dos puntas de proyectil (puntas de flechas o de lanzas) adscritas al Complejo cultural Huentelauquén, llamado así por su configuración en el sitio arqueológico Las Salinas de Huentelauquén, en la desembocadura del Río Choapa.
Cronológicamente, el Complejo Huentalauquén se ubica en la fase cultural del Arcaico Temprano entre los 8.000 y 5.000 años antes de Cristo (a.C.). Otros materiales característicos los grupos Huentelauquén son los litos geométricos (piezas del mes de diciembre de 2016).
Los primeros indicios de este Complejo Cultural se descubrieron en la década de 1950, con el reconocimiento superficial de materiales pétreos como litos geométricos y piezas bifaciales en sitios costeros. Sin embargo, no fue hasta el trabajo paralelo de los investigadores Irribarren (1961) y Gajardo Tobar (1962-63), que se sistematizaron los datos arqueológicos de este Complejo, definiendo la “Cultura Huentelauquén” por presentar artefactos característicos como puntas lanceoladas de pedúnculo ancho, litos geométricos, piezas bifaciales, yunques, manos de moler y cuchillos.
Nuevas investigaciones en la década de 1990, identificaron dos áreas de desarrollo del Complejo Huentelauquén: la zona I (Norte Árido de las regiones de Antofagasta y Atacama) y la zona II (Norte Semiárido de la región de Coquimbo). En ambos sectores se reconocen dos fases de desarrollo: la fase I del Complejo (11.544-10.689 cal Antes del Presente) y la fase II (10.587-8.987 cal AP).
La geografía sería la variable principal que diferencia las áreas, ya que mientras la zona I presenta condiciones desérticas, la zona II posee valles interiores, que influirían en la movilidad y patrón de asentamiento de los habitantes. Sin embargo en ambas áreas, los grupos humanos tenían una adaptación marítima, enfocada en la pesca y recolección de fauna marina, incorporando ocasionalmente el consumo de fauna terrestre, encontrándose evidencias de guanaco (Lama guanicoe).
Debido a los contrastes geográficos entre ambos espacios, también existirían algunas diferencias culturales reconocidas en la morfología, tamaño y cantidad de puntas, y la presencia de asentamientos interiores en la IV Región (Llagostera et al., 2000). Así mismo, los estudios realizados en el área de Los Vilos, indican que los sitios Huentelauquén no estarían restringidos a la costa y los acercamientos al interior generarían una red de yacimientos relacionados sincrónicamente (Jackson y Méndez, 2005).
Este y otros interesantes temas de nuestra prehistoria podrás conocer en tu visita al Museo del Limarí, y para aprender más, puedes revisar los contenidos de la sección de colecciones digitales de nuestra página web. http://www.museolimari.cl/635/w3-channel.html
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES