Equipos educativos provenientes de 28 establecimientos de la región recibirán herramientas y recursos pedagógicos para enseñar a sus estudiantes a comprender el mundo que les rodea.
A diario, nos vemos inmersos en cientos de estímulos que están presentes a nuestro alrededor, en especial, aquellos que impactan nuestra capacidad de asombro y que, muchas veces, nos llevan a plantearnos interrogantes sobre cómo se mueve el mundo. Sin embargo, al crecer y “acelerar” nuestra vida, estos estímulos suelen pasar casi inadvertidos ante nuestros ojos, hecho que no ocurre con los niños y niñas, quienes siempre se muestran curiosos frente a los procesos de su entorno y buscan respuestas frente a las interrogantes que florecen en sus mentes.
La infancia está cargada de curiosidad, por ello, es necesario adquirir herramientas que permitan apoyar este deseo de conocimiento ante las diversas experiencias de vida existentes, especialmente las ligadas a la naturaleza. Es así, como el Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que en la zona es llevado a cabo por el Proyecto Explora Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, ha seleccionado 28 establecimientos educacionales para que a través de sus educadoras, educadores y técnicos, se cuide y potencie la semilla curiosa de la primera infancia, a fin de apoyar el conocimiento que se necesitará en el futuro de nuestra sociedad.
PIPE busca fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos de educación parvularia de la región, y además, desarrollar en niños y niñas las competencias científicas necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que les rodea. Su puesta en marcha apunta al área de educación inicial de los establecimientos educacionales y jardines infantiles de la Región de Coquimbo, quienes recibirán recursos educativos para enseñar a sus párvulos a descubrir el valor de la ciencia y los desafíos del siglo XXI.
Presencia en 8 comunas de la región
Este año, se recibieron 53 postulaciones durante la etapa de convocatoria de PIPE, dónde 42 de ellas fueron provenientes de la Provincia de Elqui, 6 de Limarí y 5 desde Choapa, logrando una amplia cobertura geográfica a través de las 8 comunas de la Región de Coquimbo.
La encargada del Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE, Valentina Castillo, agradeció a los profesionales que postularon a la convocatoria 2022 comentando, además, sus deseos para que esta iniciativa sea provechosa tanto para los educadores como para los niños y niñas de la región.
Asimismo, agregó que “durante el año, se realizarán encuentros presenciales y online. Tendremos charlas junto a expertos, con temas sobre primera infancia, encuentros entre los profesionales que están ejecutando el programa, foros y acompañamiento durante el proceso”. De esta forma, Valentina reiteró sus felicitaciones a los seleccionados y seleccionadas, brindándoles la más cordial bienvenida a PIPE 2022.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES