En el marco del año de los océanos y la celebración de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, profesionales de distintas áreas nos comentan sobre su vínculo con la ciencia y cómo se desarrolla en su disciplina.
Por: Eduviges Castillo Castillo, Directora del Colegio María de Andacollo de Coquimbo.
“En el contexto de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, impulsada por el Programa Explora de CONICYT, el Colegio María de Andacollo de Tierras Blancas participó activamente de las diferentes actividades que el Programa propone. Este hecho ha dejado de manifiesto la importancia del trabajo en equipo que se evidenció en cada una las acciones en que el establecimiento se comprometió.
A partir de las propuestas transmitidas y mediadas por el profesor de Ciencias Naturales, Sr, Julio Maureira Cuevas, quien es el nexo con el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, la comunidad escolar andacollina planificó su trabajo de manera mancomunada. Es así como se generan instancias en las que docentes, asistentes de la educación, equipo directivo, sostenedores y los actores más importantes, como son nuestros destacados estudiantes, apoyados por sus familias, van dando forma y vida a los diferentes proyectos científicos que lograron exponer durante la semana de la ciencia y tecnología.
Una de las actividades más destacadas, ha sido la creatividad de dos profesoras para adaptar un cuento escrito, hace ya un par de años, por Paloma Núñez y Martín Thiel y que viene a movilizar la conciencia ecológica de la biodiversidad marina. Así fue como este bello cuento se fue transformando en una obra de títeres, cuyos personajes fueron confeccionados con material reciclable. La puesta en escena de esta obra estuvo a cargo de estudiantes desde 5° a 8° año básico, quienes se posesionaron de sus roles, transportándonos hasta el fondo del océano y hacernos sentir identificados con la pequeña Jurella, angustiada y desesperada por la contaminación producto de los microplásticos, que afectan gravemente la salud de sus amigos.
Este trabajo de recreación del cuento “El viaje de Jurella y los microplásticos”, fue liderado con tanto éxito por las docentes Carola Medrano Castillo y Romina Monsalve Prado, que logró traspasar los límites de nuestro colegio y el viaje de la pequeña Jurella se hizo realidad, ya que fue llevado a diferentes contextos y lugares, logrando transmitir un aprendizaje significativo desde una metodología lúdica e interactiva, sin apartarse del aporte científico.
De esta forma, una diversidad de público desde científicos, investigadores, adultos, niños, niñas, incluido el Colegio Dalmacia de Ovalle, tuvieron la oportunidad de apreciar este mensaje, reconociendo el valioso aporte que este conlleva.
Como Directora del Colegio María de Andacollo, hago un reconocimiento a todos los integrantes del PAR Explora Coquimbo, quienes han demostrado disciplina y rigurosidad con su trabajo. Esto, nos ha llevado como comunidad educativa a desarrollar un alto compromiso con el desarrollo del pensamiento científico, la experimentación y la divulgación científica.
Mi reconocimiento y gratitud también a todos los docentes que trabajan con vocación en esta área y que han logrado sumar adeptos, a través de técnicas y estrategias que se tornan facilitadoras de los aprendizajes, contribuyendo con ello a la formación integral de nuestros alumnos. Lo cual no sería posible, de no ser por el trabajo en equipo movilizado por un propósito en común”.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES