Cuando ocurre una emergencia médica o sufres un accidente y requieres ayuda inmediata pides auxilio, para iniciar la cadena de sucesos, acciones que harán llegar la ayuda ,debes llamar al 131, que es un numero de fácil memorización y de acceso gratuito. En nuestra región de Coquimbo todas las llamadas de la región que digitan el 131 son recibidas en la central de SAMU (Centro Regulador), donde se analiza la solicitud de acuerdo con una serie de preguntas que establecen los criterios de gravedad del evento, permitiendo categorizar la llamada en cinco categorías similar a los que sucede en los servicios de urgencia. Esta clasificación permite el envío de las ambulancias de acuerdo con la gravedad del requerimiento.
Cada procedimiento permite obtener una serie de datos propios de la enfermedad, además de datos demográficos y de geolocalización, que generan una base de datos que tiene el potencial de mejorar la pesquisa de patrones asociados al territorio donde ocurre la emergencia médica de las personas estableciendo una relación directa con la salud, esto está relacionado con los determinantes sociales de la salud que la Organización Mundial de la Salud los define como “las circunstancias en que las personas nacen crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana”
Por lo anterior, contestar en forma veraz y detallada a las preguntas del personal del Centro Regulador del SAMU no solo permite adecuar la respuesta a sus verdaderas necesidades, sino también, permite perfeccionar el sistema y generar información para investigadores tanto del área médica como del campo de la ingeniería.
Una vez que se determina el riesgo vital de la enfermedad, se define el tipo de ambulancia más adecuada para la emergencia. Las ambulancias pueden ser avanzadas o básicas, siendo la primera una ambulancia con equipos para entregar soporte vital avanzado, como una UCI móvil. Las ambulancias básicas cuentan con equipos para dar soporte vital con menor requerimiento tecnológico y son para emergencia de mediana a baja gravedad.
Puedes distinguir las ambulancias del SAMU, a nivel nacional, por sus colores amarillo brillante y figuras geométricas azules, que se diferencian de las ambulancias no SAMU que son en general, blancas. Los colores de las ambulancias de emergencias no son para que se vean bonitas o no se parezcan a otras ambulancias, sus colores se basan en estudios científicos que nos dicen que el color amarillo fuerte se puede distinguir fácilmente en la carretera, incluso si vas rápido. Por eso usamos chalecos amarillos para bajarnos de los autos. A su vez, el color amarillo de la ambulancia se interrumpe por una línea con rombos de color azul, que se ha demostrado que llama la atención incluso a alta velocidad, como sucede con la bandera a cuadros en una carrera de autos. En la parte trasera se puede observar triángulos azules que resaltan sobre el fondo amarillo, la figura del triángulo nos genera un estado de alerta que permite distinguir la ambulancia. A lo anterior, se suman las luces destellantes y los sonidos de las sirenas.
Cuando veas transitar una ambulancia del SAMU o llames al 131, piensa en lo importante que es la ciencia y el trabajo multidisciplinario para la entrega de una atención segura.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES