“Son necesarios más estudios para conocer cuánta agua existe en las cuencas, a fin de planificar con fundamentos nuestro futuro como sociedad”.
Por Dr. Carlos Olavarría
Director Ejecutivo, Centro Científico CEAZA
“Durante el último año tuvimos suerte en la Región en materia hídrica. El Niño trajo abundancia de precipitaciones que embalsadas proveen seguridad para consumo humano y productivo, por algunos años. Pero una golondrina no hace verano. El superávit es una excepción frente a la tendencia a la baja que la ciencia viene registrando durante los últimos cien años y que ha significado, en la zona, pasar desde un promedio de precipitaciones anuales mayor a 100 mm a uno menor a 80 mm.
Por ello y debido a fenómenos en desarrollo como la desertificación y el cambio climático (CC), debemos seguir investigando en materia hídrica y en adaptación a menor disponibilidad.
Son necesarios más estudios para conocer cuánta agua existe en las cuencas, a fin de planificar con fundamentos nuestro futuro como sociedad. Para esto, también debemos conocer cuánto recurso es utilizable, dónde está (glaciares blancos, de roca, ríos, subterránea, residuales, mar, etc.) y en qué formas (hielo, nieve, evaporada, agua líquida). También requerimos crear métodos inexistentes en el mundo, para poder responder a varias de estas dudas vitales para la Región.
Para esto es necesario el apoyo consistente de tomadores de decisión política, del sector privado, ciudadanos y estudiantes. Este impulso proveerá relevancia concreta a los esfuerzos y proyectarán no solo aspectos amplios de nuestro territorio, su vida y productividad, también nos otorgará responsabilidad y derechos frente a la temática.
Con este norte el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) está trabajando y organizando el Congreso del Agua este 23 y 24 de marzo, en la Intendencia. Allí el mundo político y la comunidad científica del norte del país plantearán sus preocupaciones en torno al agua, mostrarán su trabajo y acordarán actividades para que el futuro no nos pase la cuenta…del agua”.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES