Cristian Baquedano Espejo
Ejecutivo Eje Recursos Hídricos
Corporación Regional de Desarrollo Productivo Coquimbo
Uno de los mayores retos de Chile, especialmente en la zona centro-norte, es asegurar la disponibilidad de agua para apoyar a la economía (agricultura, minería, turismo y otras industrias) y el desarrollo urbano del país. La situación actual no es sostenible, dado que la falta de distintas fuentes de agua y el aumento en la demanda han resultado en el incremento de presiones, o estrés, sobre el recurso hídrico. Estas presiones generan desafíos para garantizar la calidad, cantidad y gobernabilidad.
La problemática del suministro del agua en la Región de Coquimbo es una temática multidimensional, que afecta tanto a la población (urbana y rural) como a todos los sectores productivos, y se ha producido por muchos años, y con especial énfasis, desde la mega sequía que se inició el año 2010, y que este año 2021 se ha acentuado de manera alarmante.
La situación actual se ha producido por varios factores, de manera especial, por el cambio climático, que ha producido periodos extensos de sequía, demanda creciente de los distintos sectores productivos, aumento de consumo humano y marcos normativos que no están sintonizados con la nueva condición de zona árida de la Región de Coquimbo.
Como parte de la respuesta a esta situación, en la Región de Coquimbo se han desarrollado innumerables estudios, seminarios, planes y estrategias de recursos hídricos, además de incorporación de tecnologías para mejorar la eficiencia hídrica e inversión en infraestructura, entre otras acciones.
Pese a estos esfuerzos, no se ha logrado equilibrar el desbalance entre la oferta y demanda del agua, lo que implica que debemos analizar, de manera crítica y urgente, las acciones que se deben desarrollar, a fin de asegurar el agua para el consumo humano (rural y urbano), conjuntamente con niveles de producción sustentables para los distintos sectores productivos.
En este contexto se ha conformado el “Comité Técnico Científico del Agua, Región de Coquimbo”, que refleja la preocupación de un grupo de técnicos y científicos vinculados al agua, y que tienen años de trabajo conjunto, y que, entre otros logros, han conformado el Directorio Regional del Agua entre 2013 y 2018, han elaborado y redactado la Estrategia Regional de Recursos Hídricos por cuenca 2014-2030, y han formado el Consorcio Tecnológico Quitai Anko, además de otras múltiples iniciativas y proyectos tendientes a mejorar la gestión del agua en la Región de Coquimbo.
El propósito de este Comité es “poner a disposición de los distintos sectores públicos, privados y sociedad civil, toda la información relevante relacionada con la gestión sustentable del agua e impactos del cambio climático, de manera de contribuir al aseguramiento hídrico de la población rural-urbana y al aseguramiento de un nivel sostenible a los sectores productivos”. Está integrado por profesionales de: CAZALAC, CEAZA, PROMMRA de la ULS, UCN, INIA, y la CRDP como secretaría ejecutiva.
Es imperioso que las nuevas autoridades comprendan y dimensionen la magnitud de la sequía que nos afecta, que estamos en un riesgo cierto de tener racionamiento para el agua de consumo humano (urbano y rural), que ya afecta a los distintos sectores productivos regionales. Por lo tanto, se deben tomar medidas urgentes para paliar en algo los impactos inmediatos de la sequía y otras acciones, igual de urgentes, para desarrollar nuevas soluciones para diversificar la matriz de oferta de agua para el consumo humano y la sustentabilidad de los sectores productivos en el mediano y largo plazo.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES