Por: Joaquín Gorostiaga Cortés
La riqueza de algunos de los más de 30 humedales costeros de la Región de Coquimbo se ve representada en esta obra, que destaca la biodiversidad de sus especies.
Lugares de refugio, de equilibrio. Los humedales son vida, no sólo para las especies, sino que también para las comunidades que los rodean. ¿Cómo concientizar acerca de la importancia de estos sitios para el ecosistema? La respuesta no es sencilla, pero lo cierto es que a través del arte y la ciencia se puede hacer mucho.
De esto trató la actividad de cierre del Festival de las ciencias, FECI, Coquimbo 2022, que se realizó en el humedal El Culebrón, con la presentación del cuento ilustrado “La orquesta del humedal”, obra que busca poner en valor el cuidado y respeto de estos sitios.
La actividad, organizada por el Proyecto Explora Coquimbo en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), incluyó una visita guiada, la presentación del cuento y un mini taller fotográfico para los participantes, quienes pudieron aprender sobre principios fotográficos en paisajes naturales.
Niños, niñas, jóvenes, padres, adultos mayores y familias enteras se dieron cita en uno de los humedales más emblemáticos de la ciudad de Coquimbo, ya sea para escuchar el cuento, limpiar el lugar o simplemente fotografiar las aves que son parte de él.
En este sentido, Paloma Núñez, divulgadora científica de CEAZA y autora de “La orquesta del humedal”, valoró también la convocatoria registrada, “se ha dado una actividad muy bonita de participación familiar, con personas interesadas”, comentó.
Además, expresó que el humedal El Culebrón es “un espacio tan cercano, por el que pasamos todos los días… pero que tiene un valor natural impresionante”, en el que, por ejemplo, según Núñez, habita una gran cantidad de aves migratorias que recorren los más de treinta humedales costeros de la región como el Pitotoy grande, Pitotoy Chico, Cuervo de pantano, Golondrinas o Zarapitos, quienes por supuesto hacen su aparición en el cuento.
Según Sergio González, director del Proyecto Explora Coquimbo, esta actividad de cierre deja un balance positivo para el Festival de las Ciencias en el sentido de la cobertura regional. “Logramos estar presentes en todas las provincias. Nos movimos entrando por el valle, Monte Patria, Illapel… avanzando a lo largo de la región”. Junto con eso, el también docente de la Universidad Católica del Norte, destacó el aporte de las organizaciones al éxito del festival, “es bien grato ver cómo se sumaron instituciones científicas, de la cultura, fueron sumando sus aportes al festival (…) Siento que nos fue bien, hay buenos números, las metas están cumplidas”, sentenció.
“Vi muchos niños participando, no recuerdo yo de niño haber participado en una actividad así”, relató Pedro Guajardo, de 73 años, quien asistió a la actividad con su cámara fotográfica para capturar el paisaje. Además, agregó que “es muy importante desde chico ir a los humedales, para que esto de alguna manera siga una cadena hacia arriba, a las autoridades”.
Cabe destacar que el humedal El Culebrón ha sido lugar de trabajo de varias organizaciones que se han esmerado en volverlo un espacio limpio. Una de ellas, es Conciencia Ecológica, organización que ha trabajado en esta causa. Jorge Ramírez, quien representa a la agrupación y además hace su respectiva aparición en el cuento, dice que “estas son las actividades que yo llamo “buenas causas”, donde se convoca a personas a mirar el bien común y el bien de la naturaleza en una forma agradable. Creo que estas actividades son las que faltan”.
Además, añadió que “no es lo mismo construir que destruir, nosotros acá estamos construyendo, estamos construyendo sociedad, estamos construyendo bienestar para las futuras generaciones”, sentenció Ramírez.
Para disfrutar del cuento “La orquesta del humedal”, haz click aquí.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES