Mediante talleres participativos, se están recogiendo los intereses de operadores turísticos, pescadores y locatarios de restaurantes de la costa de la Región de Coquimbo, buscando asociar al mundo científico con los diversos públicos de la sociedad civil.
Nuestro país es reconocido, mundialmente, por la extensión territorial de sus costas. De norte a sur, se concentran diversas actividades en torno al mar, tanto económicas como recreativas, espacio donde los/as habitantes de estas comunidades son expertos/as conocedores/as de diversas tradiciones e historia, que muchas veces, sustentan la actividad turística de estas zonas.
Sobre esta base de conocimiento, el Proyecto Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia y Ejecutado por la Universidad Católica del Norte, está impulsando la iniciativa Rutas Científicas Turísticas, que pretende colaborar en la socialización de la producción científica de los centros de investigación regionales en ciencias del mar, a través de la articulación con diferentes actores e instituciones vinculadas al turismo de intereses especiales; abarcando para ello algunas localidades costeras de la Región de Coquimbo: Caleta San Pedro, Punta de Choros y Puerto Oscuro.
De esta forma, las Rutas Científicas Turísticas considera la información científica aportada por centros regionales de investigación reconocidos a nivel nacional, y avalados como polos de producción científica en sistemas socio-ecológicos marinos, tales como el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Instituto Milenio de Socio-ecología costera (SECOS).
La iniciativa proyecta implementar un sitio web que tendrá toda la información a disposición de los actores involucrados, buscando atraer, además, a futuros turistas e interesados en el tema; siempre en la senda de facilitar diálogos entre los diferentes actores en torno a los procesos y resultados de las investigaciones científicas en el borde costero de la Región de Coquimbo.
Primeros pasos
Para comenzar, desde fines de 2021, la iniciativa está desarrollando, entre otras tareas, y a través de talleres participativos, un levantamiento de intereses de las comunidades locales, convocando a operadores turísticos, pescadores y locatarios de restaurantes, buscando generar vinculaciones entre el mundo científico y diversos públicos de la sociedad civil; tarea que tuvo su primer paso en Caleta San Pedro de La Serena.
En la oportunidad, investigadores de la Universidad Católica del Norte se reunieron y dialogaron con representantes de la comunidad local, vecinos y vecinas que manifestaron sus inquietudes y anhelos respecto al lugar, información valiosa que fue recogida y sistematizada por los integrantes de las Rutas Científicas Turísticas, a fin de convertirla en insumo que sustentará las futuras actividades que se desarrollarán.
Por su parte, Patricio Vega, encargado de las “Rutas Científicas Turísticas”, explica que el turismo es una herramienta poderosa para acercar la información científica a la comunidad de una forma amigable, a fin de que las personas puedan desarrollar un comportamiento pro ecológico y promover la conservación de recursos naturales.
Sin embargo, advierte que la actividad turística puede ser un arma de doble filo si no se realiza de forma planificada y responsable, “y puede llegar a provocar serios impactos ambientales y sociales, lo que conocemos cómo impactos del turismo no regulado, lo cual ya se ha visto en varios destinos consolidados”.
Al respecto, Patricio subraya que la ventaja de la Región de Coquimbo es ser un destino emergente, “y nos encontramos en la etapa clave para decidir continuar por el camino de la sostenibilidad. Por esta razón, estamos seguros que este proyecto puede convertirse en una herramienta transformadora, capaz de vincular a la ciencia, el turismo y la sociedad, a objeto de contribuir a la protección de nuestros ecosistemas costeros”, añade finalmente.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES