La actividad, desarrollada de forma virtual, fue liderada por Pamela Andrada, jefa de la oficina regional de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM, quien no sólo indicó las causales más frecuentes de accidentes en casa, sino que además, informó sobre el trabajo que se realiza en la institución.
Los accidentes caseros son variables inevitables en toda familia, pero sin embargo, y en el caso de las quemaduras, pueden significar consecuencias traumáticas para quien las sufre, como también, para quien acompaña a esa persona en el proceso de recuperación, especialmente si se trata de infantes.
En este contexto, y con la finalidad de brindar información oportuna y útil a las personas, la iniciativa Ciencia Abierta del Proyecto Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia, y ejecutado por la Universidad Católica del Norte, desarrolló la charla virtual “¿Cómo prevenir quemaduras en el hogar?”, a cargo de Pamela Andrada, jefa de la oficina regional de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM.
Quemaduras y otro tipo de lesiones
La charlista comentó, en primer lugar, que la institución lleva 43 años de trabajo en el área de las quemaduras y otras cicatrices. “Lo que nosotros hacemos, especialmente, es entregarle las atenciones que requiera un niño, una niña, un joven y su familia que esté pasando por una situación de quemadura o alguna otra cicatriz. Deseamos que ningún niño vea truncado su futuro por una situación de esta naturaleza”.
Asimismo, Pamela indicó que su labor también se extiende a otras quemaduras: “nuestra especialidad se extendió a mordeduras de perro, mordeduras de araña, cicatrices traumáticas y todo lo que sea una cicatriz en un niño, nosotros somos que estamos ahí en la etapa de la rehabilitación. No olvidemos que la rehabilitación por quemadura es larga, costosa y dolorosa. No es solo una cicatriz física ni estética, sino también es una cicatriz familiar y social, y nosotros estamos capacitados para abordar toda esa área”.
Junto con informar que COANIQUEM cuenta con un Whatsapp que brinda apoyo y orientación ante una quemadura (+5693431987), la profesional indicó también que alrededor de 80.000 niños se queman cada año en el país. “Nuestra institución es bastante integral, tiene diferentes temáticas que podemos abordar, por ejemplo, sobre seguridad de productos; estamos hacemos vigilancia epidemiológica, podemos informar y levantar alarmas, por ejemplo a SERNAC, respecto a productos por como hervidores, multienchufes, etc. y etc. Aportamos a normas de legislación, porque desde el año pasado, para que ustedes sepan, es un delito comprar vender y usar fuegos artificiales”.
La importancia de prevenir
¿Y cómo evitar las quemaduras en casa? Pamela señaló que es muy importante prevenir. Discúlpenme el chilenismo, pero acá hay que ser bastante como alharacos cuando estamos con niños en el hogar. Es importante preocuparnos de los enchufes, por ejemplo, no se recomiendan manteles si hay niños en el lugar, tenemos que saber que las estufas no son veladores y no van al centro de la casa, sino que van en las esquinas. También se deben evitar quemaduras, por ejemplo, por braseros, por hervidores y por guateros, la famosa bolsa caliente. Él nunca bien ponderado guatero del que como que no enamoramos, pero ahora se debe poner en la cama, se calienta y luego se saca”.
En este mismo ámbito, la jefa de la Oficina Regional COANIQUEM contó que el 70% de los pacientes que ingresan a COANIQUEM siguen siendo por quemaduras de líquido caliente: “la taza de té, la taza de leche, el volcamiento de olla sigue siendo un factor muy preponderante en las quemaduras. Evitemos quemaduras por estufas, por fuego y evitemos quemaduras en la cocina. Toda esta información, que es descargable, la pueden hallar en nuestras redes sociales y en nuestra web www.coaniquem.cl
Finalmente, Pamela sostuvo que ante las celebraciones de fin de año es importante prevenir ante la causalidad de quemaduras por fuegos artificiales, donde, debido a la pandemia, ha sido enorme la baja de ingresos a COANIQUEM. “Vienen las celebraciones de fin de año y es importante para todos, no solo para COANIQUEM, sino para todos los adultos poder seguir trabajando y poder seguir previniendo y evitar que más niños se quemen. Es una situación muy dolorosa, que implica una rehabilitación larga, pero no por eso vamos a dejar de seguir haciendo prevención”.
Si deseas conocer más información de esta charla, puedes revisarla aquí:
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES