Por: Karim Godoy Alfaro.
La plataforma local, impulsada por la Universidad de La Serena, continúa aportando a la toma de decisiones y el debate público frente a temáticas que impactan el desarrollo regional y nacional.
A diario, somos testigos del modo en cómo las ciudades y sus habitantes se ven inmersos en cambios que perduran en el tiempo. Al pensar en esto y considerar, además, el aumento de la población existente, podemos observar cómo las ciudades van sumando más edificaciones, creando a la vez nuevos espacios para brindar educación, salud y seguridad en un intento por cubrir las necesidades y requerimientos sociales.
De este modo, el trabajo realizado por los especialistas que integran la plataforma Big Data de la Universidad de La Serena, financiada por la Línea de Educación Superior Regional de MINEDUC, busca indagar y recopilar datos respecto a temáticas varias, especialmente, referidas a educación, medio ambiente, economía, astronomía, salud, seguridad y Covid-19. Así, tras el estudio de la información recopilada, esta es presentada a la comunidad de manera sencilla por medio de su página web, siendo esta última una vitrina interactiva que brinda datos de interés público que permitan aportar al desarrollo de la región y el país. Los datos presentados, a su vez, tienen como objetivo potenciar estudios o análisis de los mismos.
Conversamos al respecto con Cesar Espíndola Arellano, Director ejecutivo del proyecto “Big Data ULS”, quien nos comentó los detalles sobre esta plataforma creada en el año 2011, iniciativa local que nace del interés de la Universidad de La Serena por “compartir conocimientos que mejoran la vida de las personas”. Sus impulsores consideran relevante poner a disposición de la región capacidades profesionales y tecnológicas asociadas a hardware y software, su Data Center de altas prestaciones, y la red de internet de alta velocidad 10GB. Estos recursos permiten desplegar conocimientos en ciencia de datos para procesar Big Data o macrodatos.
Desde hace tres años comenzaron a trabajar para contribuir con acciones que permitan que la conurbación local se desarrolle como una ciudad inteligente. Al respecto, uno de los últimos estudios presentados incorpora información respecto a los accidentes ocurridos en la ruta que une a las ciudades de La Serena y Coquimbo, y según el análisis, este tramo lidera las estadísticas de accidentes vehiculares en la zona. Según indica Espíndola, el objetivo de recopilar estos datos sobre accidentes es “permitir garantizar mejoras en los espacios de circulación por las ciudades, tomando las mejores decisiones en el territorio regional, y eso implica hacer más eficiente el uso de los recursos regionales que son escasos”.
Debido a la importancia de las temáticas tratadas y el impacto que estás tendrían al involucrar a la población local, le preguntamos al académico ¿Cómo evalúan la recepción del público, específicamente de las autoridades locales, frente a los estudios realizados por la plataforma y las problemáticas tratadas?
Estamos muy contentos por el interés, la consideración de pertinencia, y por cierto, de la utilización de nuestro trabajo en el debate público y privado de las distintas dimensiones en que hemos desarrollado recursos de información de apropiación pública por parte de autoridades y tomadores de decisiones de nuestra región. Esto nos ha permitido hoy establecer distintos acuerdos de colaboración en la búsqueda de solución a problemáticas regionales y de alto interés de la población.
Desde su percepción ¿Considera que la tecnología y los procesos tecnológicos son vitales para el desarrollo de los ciudadanos en nuestro país?
Sin lugar a dudas hoy la tecnología juega un rol relevante en el desarrollo de los ciudadanos, es así que nosotros como Big Data ULS la consideramos como un vehículo para intentar fortalecer el deseo y la capacidad de los ciudadanos de involucrarse constructivamente en la sociedad, a través de y con los datos. En este sentido, no solo es importante obtener nuevos datos, sino también descubrir nuevas formas de pensar sobre ellos y lograr que la sociedad acceda a nuevo conocimiento y que con ello reúna sabiduría. Para aprovechar estas soluciones tecnológicas debemos avanzar en el importante desafío de construir toda esta red de sensores, habilitar redes de comunicación que permitan a los especialistas en Big Data recibir estos grandes volúmenes de datos y convertirlos en información útil para la toma de decisiones, sin embargo, no podemos deshumanizar los procesos y problemas de la sociedad, tampoco nos sirve una visión simplista y lineal para resolver problemas, basada en la fragmentación de los esfuerzos, sino que se requiere de diálogo, colaboración e intervenciones multi e interdisciplinares.
Según los estudios realizados, específicamente en áreas de salud, educación y sociales, ¿Qué áreas necesitan tener una intervención con mayor urgencia por parte de las autoridades?
Existen muchas necesidades y desafíos regionales en los cuales los datos pueden significar un gran aporte, sin embargo, los temas asociados a salud y seguridad de las personas hoy demandan evaluaciones de distintos actores y planes de intervención de corto, mediano y largo plazo; en especial, por los impactos generados por la pandemia y por la instalación de una economía con cada vez menos contactos (Low Touch Economy) que en nuestra región se caracteriza además por una escasez de factores productivos como el agua, tanto para el consumo humano como para los procesos productivos.
¿Qué dificultades se han presentado durante la puesta en marcha de la plataforma y los procesos para recabar información?
Más que dificultades, lo que hoy observamos es una falta de madurez de los procesos institucionales para la gestión eficiente de los datos entre las instituciones, sin embargo, esta es una gran oportunidad de desarrollar una estrategia y gobernanza de datos destinada fortalecer las decisiones y mejorar los productos y servicios que ofrecemos a la sociedad. Esto debe ir acompañado de una transformación digital de nuestra región de Coquimbo.
Se dio a conocer recientemente la adjudicación a financiamiento a través del Fondo de innovación para la Competitividad. Podría contarnos los detalles respecto del proyecto “Sistema de inteligencia turístico” y el impacto que tendría en nuestra región?
La actividad turística es un pilar en la economía regional, es por eso que, junto a la Cámara de Turismo Regional, Sernatur, el Municipio de La Higuera y la Municipalidad de Monte Patria daremos forma a un proceso de recolección, tratamiento, visualización y comunicación de la información de la oferta turística proyectando estrategias para la gestión de la demanda. Para esto utilizaremos los recursos de Big Data ULS para configurar un sistema que ofrezca inteligencia a las decisiones del sector, basado en el análisis de la evidencia. Si bien las instituciones mencionadas constituyen los gestores y beneficiarios iniciales, esperamos que otras municipalidades del territorio se incorporen rápidamente a esta iniciativa.
¿Consideran trabajar en conjunto con otras universidades de la región?
Big Data ULS es una iniciativa nacida en el seno de la universidad estatal de la región, y por tanto, de todos los chilenos, razón por la cual nuestro trabajo está al servicio de todos los ciudadanos, las empresas e instituciones del territorio. En ese ámbito, incorporar estas competencias en los estudiantes en etapas tempranas, así como futuros profesionales que se forman en la región, es una tarea que requiere establecer alianzas con instituciones de educación en todos los niveles de formación, siendo clave las universidades, institutos y centros de formación técnica de la región, y en eso cuentan con nuestra capacidad especializada al servicio de esa tarea.
En cuanto a las proyecciones del equipo especialista, ¿tienen planes que consideren expandir los estudios y presencia de la plataforma?
Efectivamente hoy contamos con más de 60 productos de información interactiva publicados en nuestra plataforma, y más de 200 series de datos que se encuentran en pleno proceso de procesamiento y validación con nuestros especialistas y colaboradores académicos, y de las instituciones regionales de nuestra red.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES