El programa Explora de CONICYT decidió que el período 2017-2018 sea el año de los océanos y en la región de Coquimbo lo celebraremos con todo.
La región de Coquimbo es una zona cientos de kilómetros de costa, en donde las playas paradisiacas se combinan con la inmensidad del mar, cuna de una gran cantidad de fuentes de investigación, y sobre todo, una naturaleza incomparable.
Asumiendo esta realidad, que es similar en gran parte del país, el océano fue elegido por el Consejo de CONICYT como tema del año 2017. El mar es vital para un país que como el nuestro posee el 70% de su territorio en esta zona: desde los sectores sin oxígeno en el norte, hasta las desconocidas aguas que rodean la Antártica.
“Cada año escogemos una temática para articular las acciones de divulgación y apropiación social de la ciencia, que son desarrolladas por los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) en todo el país. Este año buscamos relevar el concepto de cultura oceanográfica, vale decir, la influencia del océano sobre el hombre y la influencia que ejerce el hombre sobre el océano”, explica Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora.
Para ello se han dispuesto cuatro grandes ejes temáticos: Exploración marina; conservación y protección de nuestro océano; recursos marinos; y patrimonio y sociedad. María Eliana Escobar, asesora científica del Programa Explora, cuenta que “la definición de estos ejes se realizó previa consulta a los principales actores que se relacionan con estas temáticas en el país. Se convocó a los Proyectos Asociativos Regionales y a científicos y científicas de centros de investigación y universidades de todo el país”, señala.
Una de las características de todos estos temas es que, tal y como ocurre con el océano, están interconectados, de manera tal que un mismo tema –por ejemplo, un estudio sobre las poblaciones de una especie determinada de peces- puede ser tratado tanto desde el punto de vista de la exploración, como desde la conservación, los recursos o, incluso, desde el punto de vista del patrimonio.
Durante el presente año, el PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la UCN, potenciará las academias marinas y tendrán una gran importancia a la hora de dar a conocer las bondades del océano. Además, la muestra científica “Una Marea de Conocimientos” recorrerá las diversas comunas de la zona y con ello, incluir a la ciudadanía en el desarrollo y conocimiento del mar. La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, también tendrá un foco en el año de los océanos.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES