Alumnos del colegio Andrés Bello trabajan con CEAZA en proyecto sobre acidificación oceánica

Alumnos del colegio Andrés Bello trabajan con CEAZA en proyecto sobre acidificación oceánica

Además, la semana recién pasada los alumnos participaron en el XIV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, donde obtuvieron el premio “Incentivo a las Ciencias para educación media”, que entregó el departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la UCN.


 

Durante tres años cuatro alumnos de 3er año de educación media del Colegio Andrés Bello Pampa de La Serena, junto a su profesor de biología Eduardo Olivares, han realizado una investigación sobre el tema de la acidificación de los océanos y sus consecuencias en organismos marinos.

En esta experiencia ellos han sido asesorados por el Dr. Patricio Manríquez, investigador patrocinado por CEAZA. Todo este trabajo los llevó a obtener, durante el presente año, el segundo lugar, en la categoría educación media, en la 46ª Feria Científica Nacional Juvenil, organizada por el Museo Nacional de Historia Natural, donde compitieron con 34 establecimientos educacionales de todo el país.

Específicamente los alumnos realizaron el estudio en pequeños ejemplares del erizo comestible o rojo (Loxechinus albus). Un grupo fue mantenido en condiciones controladas de agua de mar con las condiciones actuales y otro con las proyecciones que se predicen para un futuro cercano (100 años), debido al ingreso de dióxido de carbono (CO2) desde la atmósfera a los océanos. 

Según explica Diego Arredondo, uno de los estudiantes que ha trabajado en la temática durante estos años, a través del experimento comprobaron que con una reducción drástica en el pH (unidad que mide la acidez de un medio como el agua) del océano, organismos como los erizos presentarían problemas para poder generar las estructuras de sus caparazones

“Desde el punto de vista del empeño nos ha dado bastante resultados. Yo les insistí a los alumnos que, pese a los tropiezos que tuvimos con algunas de las ideas, siguiéramos trabajando en esto”, asegura Olivares. 

 

El profesor está muy agradecido de la Universidad Católica del Norte (UCN) por facilitar las instalaciones para los experimentos y por creer en ellos, junto con el apoyo del CEAZA en esta tarea, por medio del Dr. Manríquez. Además, destaca el aporte de Luis Pereira, académico del Dpto. de Acuicultura de la casa de estudios superiores, quien proporcionó los ejemplares de erizos.

Participación en Feria Científica 

En relación a la participación en la 46ª Feria Científica Nacional Juvenil, Andrés Olivares uno de los jóvenes estudiantes, comenta que fue una experiencia enriquece
dora ya que este tipo de instancias les sirve para su desarrollo personal.

“Además de conocer a otros alumnos como nosotros de otros colegios, también hablamos de diferentes temas y nos instruimos con lo que ellos hacen. De esa forma, compartimos información”.

 

Por su parte, Diego Arredondo, agrega que fue primera vez que exponía en una feria científica y que le sirvió para “conocer investigadores, discutir con ellos sobre diversos temas y con compañeros de otros colegios”.

En relación a competencias escolares nacionales, Manríquez plantea que es necesario nivelar en términos de conocimiento, infraestructura y apoyo para que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades de ganar; y a fin de que los estudiantes pongan a prueba todas las capacidades que han adquirido.

“De esa manera los resultados de experiencias como estas reflejarán fehacientemente un balance entre las competencias de los estudiantes y el apoyo de los investigadores que los asesoren”, asegura.

 

La semana recién pasada los alumnos participaron en el XIV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, donde obtuvieron el premio “Incentivo a las Ciencias para educación media”, que entregó el departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la UCN.

Nota por CEAZA

 

Saltar a la barra de herramientas