Las educadoras son parte del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) del PAR Explora Coquimbo y se reunieron para socializar prácticas pedagógicas en educación inicial.
No, PIPE no es el diminutivo de Felipe, es la sigla del Programa de Indagación para Primeras Edades que realiza el PAR Explora Coquimbo del Ministerio de la Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que es ejecutado por el Centro del Agua CAZALAC en nuestra región.
A través de PIPE se busca fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos de educación parvularia, y desarrollar en niños y niñas las competencias necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que les rodea, mediante una propuesta pedagógica con un amplio abanico de experiencias de aprendizaje.
De esta forma los equipos pedagógicos de educación parvularia que participan de PIPE, representados por jardines infantiles de toda la región se reunieron en La Serena para ser parte del Encuentro Educadoras: “Socialización de prácticas pedagógicas en educación inicial”, que tuvo como objetivo promover la socialización de prácticas pedagógicas efectivas para la construcción de conocimiento compartido, a partir del análisis y reflexión de experiencias de aprendizajes vinculadas al abordaje del cambio climático y el cuidado del entorno.
Así mismo, dentro de las actividades que realizaron las participantes del encuentro destaca el momento para el co-diseño, en el que todas pudieron desenvolverse en un espacio de trabajo colaborativo, para elaborar una propuesta didáctica de adecuación curricular DUA para el módulo “Inventamos por naturaleza” de Tecnología y “El jardín de la abuela Clorofila” de Ciencias Naturales, parte de los módulos de PIPE.
Encargada Programa PIPE PAR Explora Coquimbo, Fernanda Rivera remarcó la importancia de este encuentro señalando que “el dialogar con otros y otras es fundamental para llevar a cabo una práctica pedagógica con sentido, crítica y reflexiva. El intercambiar experiencias, enfoques y estrategias nos permite reflexionar y mejorar respecto a nuestro propio quehacer educativo, desarrollar nuevas ideas y fortalecer la comunidad educativa en búsqueda de la innovación, la mejora continua y la transformación del entorno”.
Por su parte Ana María Jorquera, educadora del jardín infantil Oasis de Niños de la comuna de Canela, indicó que “estoy muy agradecida de esta experiencia, de tener estos nuevos conocimientos, metodologías y herramientas, para poder aplicar con nuestro grupo de niños, además de contar con este proyecto educativo es muy enriquecedor para nuestro trabajo, por lo que me voy muy feliz de haber podido participar en esta jornada”.
Del mismo modo Martina Vega, educadora del jardín infantil Flor del Valle de la comuna de Vicuña, mencionó que “me voy contenta con todo lo aprendido y con toda la información que traspasaré al resto del equipo. El solo hecho de compartir experiencias enriquece la labor que uno realiza y eso es esencial, es lo que uno busca como educador, el poder transmitir todos esos conocimientos que uno adquiere a través de estos encuentros que facilitan esa posibilidad, por lo que me voy agradecida de eso”.
El jardín infantil Flor del Valle es parte de los pilotos de PIPE, al respecto Martina Vega enfatizó en que más educadoras puedan ser parte del este programa, señalando que “le digo a todas las educadoras e instituciones que no son parte de PIPE que se motiven, que participen, que todo lo que uno puede aprender lo puede traspasar a los mismos equipos y finalmente los niños son los más beneficiados con todo esto”.
En la jornada de trabajo las educadoras presentes fueron reconocidas con el sello PAR Explora Coquimbo, en donde se les entregó una bandera como reconocimiento de la labor realizada durante este año por las profesionales y técnicas de la educación inicial pertenecientes al Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) de PAR Explora Coquimbo.
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