Por: Nicolás Monardes Flores
Mediante un novedoso proyecto, se busca darle un nuevo destino a los desechos biológicos.
En la Región de Coquimbo, cerca de 14 mil toneladas de conchas, caparazones, vísceras de moluscos y crustáceos tienen como principal destino los rellenos sanitarios. Sin embargo, investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN) y del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) han creado un novedoso alimento para peces en base a estos desechos biológicos, con un alto potencial nutricional y sustentable con el medio ambiente.
A través de una degustación gastronómica que consiste en diversas preparaciones de Corvina alimentadas con este innovador alimento, se dio a conocer el proyecto “Investigación formulación alimento de peces utilizando subproductos”, el cual logra revalorizar restos biológicos para crear un alimento nutritivo y más económico en comparación con la harina de pescado, que actualmente es utilizada en la dieta de cultivos de peces. Al respecto, el Dr. Pedro Toledo, académico del Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte y director del proyecto, señala que “nosotros los podríamos utilizar en su totalidad y dejarían de ser basura, se convertirían en un subproducto valioso para agregar al alimento de cualquier especie, en este caso, peces”.
Este alimento busca ser un reemplazo a la harina de pescado que se utiliza para alimentar a los peces, la cual debido a su valor extremadamente elevado, encarece las dietas. Por otra parte, el Dr. Toledo destaca que el uso de subproductos de la industria acuícola, tales como conchas y vísceras, es ambientalmente más responsable porque “en este momento la harina de pescado es generada a partir de peces que son capturados del ambiente. Estamos trabajando de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, y sobre todo considerando la economía circular azul”.
Corvina, especie nativa
En el proyecto, se usó como modelo la corvina (Cilus gilberti), cuyo cultivo se está tratando de potenciar para diversificar la industria acuícola del norte de Chile. De acuerdo con el Dr. Álvarez, el alimento formulado en el marco de esta iniciativa “logró resultados muy satisfactorios porque las corvinas que se alimentaron con este alimento mantuvieron el crecimiento de la dieta que actualmente se utiliza, pero además incrementaron el apetito, es decir, consumieron más alimento, un plus desde el punto de vista ambiental porque si el alimento se aplica en cultivos en el mar, se disminuye los residuos orgánicos en las concesiones acuícolas marinas”.
Esta iniciativa contó con el financiamiento del Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), y el apoyo de la Asociación de Industriales Pesqueros de Coquimbo (AIP), la empresa Distrimar, Ostimar y Antartic Sea Food SA.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES