En el marco de “Ciencia Abierta” se dieron a conocer los nuevos avances en materia de tecnología aplicada a personas con discapacidad, los cuales permiten mejorar su calidad de vida y el acceso al conocimiento, además de darle sentido a su rehabilitación.
Cada día somos testigos de los grandes pasos que da la ciencia y la tecnología en nuestro beneficio, avances que nos agradan aún más y que nos brindan esperanza cuando abordan temáticas de especial preocupación para nosotros, como la salud, el medio ambiente, las comunicaciones, etc.
¿Y qué sucede con las personas con discapacidad? Por supuesto que mucho esfuerzo científico y tecnológico está orientado hacia ellos y ellas, y precisamente, a fin de contribuir a la difusión de este tipo de avances, la iniciativa “Ciencia Abierta” del Proyecto Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Universidad Católica del Norte, desarrolló la charla “Nuevas tecnologías aplicadas a personas con discapacidad”.
La jornada contribuyó a la conversación en torno a los nuevos avances en materia de tecnología aplicada a personas con discapacidad, los cuales permiten mejorar su calidad de vida y el acceso al conocimiento, además de darle sentido a la rehabilitación; y asimismo, se resolvieron dudas de la comunidad en torno a esta temática.
El Coordinador Nacional de Tecnologías de Apoyo a la Rehabilitación y la Inclusión de Teletón, Mg. Rodrigo Cubillos Bravo, fue el orador de la charla, quien contó que llegó hace 17 años a trabajar al instituto en el área de hospitalizados, atendiendo casos de personas con lesión medular, “la mayoría por accidente de auto o heridas con armas, y son personas que sufren un corte en su vida por esta lesión que les quita la movilidad y sensibilidad desde el punto de la lesión hacia abajo, y aquí es donde la tecnología fue un aliado, tanto para mí como para ellos”, precisó.
Luego, prosiguió explicando que las personas con discapacidad pasaron mucho tiempo en sus casas como si viviesen en pandemia, por la falta de posibilidades y apoyo para salir y/o acceder a sus trabajos, aunque las opciones que ofrece la legislación internacional ha mejorado mucho, “aunque todo debe ir de la mano de recursos tecnológicos que les permitan trasladarse desde sus casas al trabajo, como por ejemplo, sillas de ruedas, ya sea manuales o electrónicas, o también, locomoción pública que pueda ser accesible para ellos”, añadió.
Asimismo, agregó Rodrigo, la tecnología ha permitido a las personas tener más facilidades para la utilización de la misma, “como aquellas que desde nuestros propios computadores permiten comandarlas a través de la voz o con movimientos de cabeza por medio de la cámara web”. Sin embargo, también existen barreras, comenzando por lo actitudinal de las personas, que limita esta participación, “y también están las barreras económicas y de accesibilidad; y de la misma forma, muchas veces la falta de conocimiento, incluso de profesionales, para dar acceso a esta tecnología y hacer los entrenamientos”, sostuvo.
Si deseas oír y ver esta charla en su totalidad, haz click en el video:
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES