En nuestro país existe una iniciativa de legislación transformadora sobre los llamados neuroderechos, que se definen como una propuesta de nuevos derechos humanos emergentes que nacen al alero de los nuevos desafíos que la neurotecnología trae.
Es por esto, que en el programa Ciencia Abierta, se conversó al respecto con las dos ramas que compete: medicina y legislación, de la mano de la experta en la ley, la Dra. Isabel Cornejo, investigadora y profesora de derecho, quien junto al Dr. Boris Lucero, académico, director del Centro de Investigación Cinpsi Neurocog y a la Dra. Chiara Saracini, Académica Investigadora de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, de la Universidad Católica del Maule, explicaron todo sobre esta importante temática.
El proyecto de ley surge desde una propuesta realizada al Senador Guido Girardi, quien mencionó al medio La Tercera que “nació por una propuesta de Rafael Yuste, que vino a tres Congreso Futuro, y nos alertó de la necesidad crear este proyecto (…) para una sociedad que está siendo disruptiva por una era tecnológica que nos lleva a habitar un mundo virtual, en que la geopolítica se disputará en los cerebros humanos donde están los datos que mueven esta nueva era digital”.
Pero ¿Qué son las neurotecnologías? el Dr. Boris Lucero explicó que “para entender las neurotecnologías debiéramos concebirlas como un conjunto de métodos e instrumentos que permiten una conexión directa de componentes técnicos con el sistema nervioso, los cuales pueden ser electrodos, computadores o incluso prótesis inteligentes y lo que permiten estos componentes técnicos es registrar la señal del cerebro y también traducir estas señales de tal modo de utilizarlas como comando de control o para manipular la actividad del cerebro aplicando estimulación eléctrica, por ejemplo”.
En palabras del doctor, hay que comprender que hay distintos tipos de neurotecnología, las que son de tipo invasiva y las no invasivas, estas últimas son por ejemplo las electroencefalografías (prueba que detecta la actividad eléctrica del cerebro mediante pequeños electrodos fijados sobre el cuero cabelludo) que permiten mejorar la calidad de vida de personas con alguna discapacidad. Por otro lado, están las que si son invasivas y que resultan más riesgosas ya que implican alguna intervención quirúrgica para colocarlas dentro del cerebro.
Las neurotecnologías también son aplicables en otros ámbitos, aparte del médico, como por ejemplo para la entretención, al respecto la Dra. Chiara Saracini contó que “en el futuro cercano la sociedad ya está vislumbrando que se ocuparán mucho, ya que van desde poder manejar un auto con solo pensarlo hasta su uso en los videojuegos, en los que en vez de algún comando o joystick se pueda ocupar directamente la actividad cerebral. Quizás ahora suene muy raro pero esas mismas tecnologías que ya se usan con fines médicos se pueden adaptar y hacer portables y con el desarrollo del WIFI esa información se podrá transmitir de un dispositivo a otro”. Cosa que no se ve tan lejana ya que hoy en día cada vez tenemos más objetos tecnologizados donde podemos utilizarlos con comando de luz decir: prende luz y se prenderán, “luego podríamos hacer eso mismo, pero ya solo pensándolo” señaló la experta.
Leer la mente ¿es posible?
Actualmente, según señalan los expertos no existe ningún instrumento que lo permita, pero, en palabras de la doctora Chiara no se puede excluir que, en algún momento con los avances tecnológicos, si se pueda intuir lo que se está pensando. “Las neurotecnologias de las cuales disponemos hoy en día nos permiten observar la actividad cerebral, el dato crudo que viene del cerebro no es entendible para nosotros, ni tampoco para eventuales maquinas que pudieran interpretarlo por ahora”. Además, agrega que, es muy difícil leer la mente porque cada cerebro es diferente y cada individuo se activa con formas distintas.
Pero esta idea no es tan lejana, es por esto que la neurotecnología tiene estrecha relación con los neuroderechos, ya que “al poder recolectar tanta información sobre la actividad cerebral, tienes el riesgo sobre qué se va hacer con esos datos (…) hoy en día nosotros ya vendemos muchos de nuestros datos a empresas que los intercambian y llegan a un big data, y es mucha información que regalamos, ubicación, gustos personales, etc., y esto es muy parecido a lo que puede pasar con las neurotecnologías que podrían tener ese costo al no tener una regulación” señaló Chiara.
Por su parte, la abogada Isabel Cornejo señaló que “los neuroderechos nacen precisamente del desarrollo de las neurotecnologías y que van abarcar también todo lo que es la inteligencia artificial, con la pandemia, por ejemplo, trasladamos toda nuestra vida a lo virtual y eso recolecta datos, que son el alimento de estos algoritmos de la inteligencia artificial, entonces con mayor razón para mí lo fundamental era hacernos la pregunta de si ¿debemos o no regular las neurotecnologías comerciales o lúdicas? (…) y claro que sí ya que hay riesgos, por ejemplo, en la salud, ya que varias de estas tecnologías pueden ser adictivas, también riesgo psico y biopolíticos, ya que quien maneje los datos va a poder controlar a la población”.
Queda en evidencia que es un tema que debe ser regulado, por lo que este proyecto de ley que sigue en su proceso legislativo en el congreso, podría llegar a convertirse en una innovadora ley que el resto de países pudieran replicar, generando un marco legislativo muy necesario para proteger nuestras mentes.
Te dejamos aquí la conversación completa:
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES