Los trabajos que destacaron en el reciente Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2021 demostraron que hay personas capaces de movilizarse para hallar respuesta a algo que los/as inquieta de su entorno social y medioambiental.
Muchas veces, entre el apuro, los deberes y los intereses personales no somos capaces de advertir todo lo que palpita, se mueve, nace, muere y se crea a nuestro alrededor. Desde una nueva rama en un árbol al agotamiento de la batería de nuestro teléfono, aunque no lo creamos, todo se interconecta, de una u otra forma, por más que no lo advirtamos. La vida y lo que nos rodea es maravillosa, y más aún cuando la ciencia, la tecnología y la innovación nos simplifican la vida, o bien, nos aportan facilidades y nuevos conocimientos que se suceden, unos tras otros, a velocidad sorprendente.
Sin embargo, hay quienes sí son capaces de restregarse los ojos y salir a buscar nuevos datos, e incluso, moverse para hallar respuesta a algo que los/as inquieta y que motiva una hipótesis o irrefrenables ganas de hallar un por qué. Tal es el caso de las niñas, niños y jóvenes que destacaron en el reciente Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2021, y que en entre el 18 y 22 de enero de 2022 representarán a la Región de Coquimbo en el Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar.
Flora silvestre y agua
Los alumnos y alumnas del Colegio María de Andacollo de Coquimbo, guiados por el profesor Julio Maureira, se llevaron el primer lugar en la categoría Investigación Educación Básica con el trabajo “Comparación de la flora silvestre de Quebrada de Peñuelas entre el 2017 – 2020”, el cual les significó 8 meses de trabajo remoto y en terreno, desde marzo del presente año.
“La motivación y curiosidad de las estudiantes fue trascendente para aprender más sobre la Quebrada de Peñuelas y cómo protegerla”, destaca el docente, quien subraya la relevancia de fomentar la investigación a temprana edad “porque urge la necesidad de generar un cambio social, que involucre también un cambio en nuestros hábitos en pos de la sustentabilidad, a fin de formar ciudadanos que tomen decisiones en su territorio”.
Respecto a las expectativas de su participación en el Congreso Nacional, el profesor Julio sostiene que son bien simples: disfrutar y aprender de la instancia, “y tener la oportunidad de dar a conocer a otras personas sobre la Reserva Natural de Quebrada de Peñuelas y su alto grado de endemismo en flora silvestre, durante cuatro años, y que actualmente está amenazada por múltiples factores antropogénicos”.
En tanto, en la categoría Innovación Educación Básica del Congreso Regional, resultó destacada la Escuela Villa El Palqui de Monte Patria con la investigación “Beneficios de la reutilización de las aguas grises en la Escuela Villa El Palqui”. Allí, la profesora Angelina Castro orientó a sus estudiantes para concretar un proyecto en sintonía con la realidad social y ambiental que observan cada día a sus alrededores: la silenciosa sequía que avanza a pasos agigantados por la tierra que los vio nacer a ellos/as y sus antepasados.
La docente detalla el gran mérito de sus alumnos y alumnas, quienes trabajaron cerca de 2 meses en su investigación, la cual nació de ellos/as mismos/as: “ellos crearon y estuvieron trabajando, plantearon el problema, desarrollaron la hipótesis, vinieron a la escuela y realizaron las mediciones, luego analizaron los datos y llegaron a las conclusiones”.
De igual forma, Angelina sostiene que es muy trascedente fomentar la investigación en niños, niñas y jóvenes, “pues se genera una gran autoestima, pensamiento crítico y son capaces de generar ideas y fomentar el pensamiento científico”. En tanto, sobre las expectativas que tienen para el Congreso Nacional, afirma que esperan dar lo mejor, “y los niños ya se sienten ganadores, y será una experiencia única y maravillosa para ellos, pues ya están felices por sus logros”.
Arte, colores y medio ambiente
El Congreso Regional Explora consideró también la categoría Innovación Educación Media, donde fue premiado el Colegio Cumbres del Choapa de Salamanca con el proyecto “Fauna Impactada: Estéticas del silencio animal, intervención artística en carretera”, donde combinaron arte, creatividad y preocupación por el medio ambiente, en el contexto de los atropellos de fauna silvestre en la zona.
En palabras de la profesora guía, Cileni Pastén, el trabajo se fundó en dos grandes ideas de la ciencia y cuatro aspectos asociados a la enseñanza de las artes en la escuela, y la mediación siguió la ruta observar/escuchar, reflexionar, apreciar, indagar, experimentar y crear.
Dicho trabajo redundó en un corto documental donde los estudiantes, vestidos con trajes y máscaras de animales, realizaron una intervención artística en la carretera. “En nuestra experiencia, el desarrollar investigación e innovación arte-ciencia en co-diseño con escolares es una apuesta provocadora, dado que tensiona la verticalidad con la cual se construye conocimiento científico y artístico en dónde el experto o experta acreditado(a) da a conocer habitualmente sus hallazgos a la sociedad”, comenta la profesora Cileni.
En tanto, en Los Vilos, un grupo de jóvenes del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, guiados por la docente Verónica Espinoza, tomó como objeto de estudio un color específico para investigar la percepción y asociación que sus cercanos hacían del mismo, mediante el trabajo “El verde, ya no es color esperanza”, que consiguió el primer lugar en la categoría Investigación Educación Media. Según relató la docente, se encuestó a funcionarios y padres y/o apoderados del establecimiento, trabajo que les permitió concluir que la hipótesis no se validó.
“Solo el 4,3% de los encuestados asoció el color verde con la esperanza, mientras que el 87,2% lo relacionó con la naturaleza”, explica Verónica. Igualmente, añade la docente, se creía que los encuestados del sector rural serían los que mayormente relacionarían el color verde con la naturaleza, “pero esto no fue así, determinándose que no influyó el sector donde vivían”.
Sin embargo, la maestra ratificó una conclusión muy clara: la relevancia de fomentar la investigación en niños/as y jóvenes, pues a su juicio, es muy importante para que desarrollen las habilidades básicas que todo ser humano debe poseer en este mundo tan cambiante que nos pone a prueba día a día, “donde la capacidad de observación y análisis les ayudará a recoger y procesar información, además poder identificar problemas y darle una solución adecuada acorde a estos nuevos tiempos, que nos obligan a estar mejor preparados para enfrentar el futuro”, concluye.
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