La experta lideró una charla, en el marco de Ciencia Abierta, que nuevamente abordó el consumo de un grupo de ciertos alimentos beneficiosos para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista, TEA.
A fin de generar un nuevo espacio de diálogo entre docentes, educadoras/es de párvulos, técnicos en educación parvularia, fonoaudiólogas/os, tutores/as de niños/as TEA, y padres y apoderados/as en torno a la importancia de una BioDieta, para el desarrollo cognitivo, motor y perceptivo de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista, TEA, recientemente el Proyecto Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia y Ejecutado por la Universidad Católica del Norte desarrolló la charla “BIODIETA en niños TEA: apoyo para profesores/as, educadores/as y padres”.
La actividad, que se desarrolló en el marco de Ciencia Abierta y de forma telemática, contó con la participación de la Dra. Evelyn Calderón Giadrosic, quien comenzó explicando que la BioDieta nace a partir del enfoque biomédico, concepto acuñado a fines de los 70’s en Estados Unidos desde un grupo de profesionales que tenían hijos con espectro autista. Desde esa época no se ha definido una sola BioDieta, sino que diversos enfoques en torno a ella, “que implica un uso de alimentos evaluándolos desde su carga inmunológica y desde el tipo de calidad de nutrientes, y se caracterizan por ser poco alergénicos, no procesados y densos en nutrientes”, detalló la experta.
Por tanto, continuó explicando, esta dieta se centra no en contar calorías como fue el paradigma en salud en mucho tiempo, sino en la calidad de su procedencia, en cómo serán preparados los alimentos para su consumo y qué tan armónicos son estos factores con las necesidades del cuerpo humano, “vamos a perseguir fundamentalmente que los requerimientos nutricionales de la persona en el espectro se cumplan con suficiencia, no solo que se cumplan los mínimos que se plantean habitualmente para los animales procesados, sino que se cumplan con creces”, destacó.
Además, esta dieta regula otros procesos propios del funcionamiento del cuerpo que se han mostrado desde fines de los 70’s hasta ahora y que son importantes para el funcionamiento cerebral, “como por ejemplo, la producción de insulina, la disponibilidad de nutrientes, la regulación inmunológica, y dentro de eso, la carga global de inflamación que haya en el cuerpo y la optimización de la química corporal”, detalló la doctora.
¿Y qué alimentos comprende esta BioDieta? La experta mencionó primero a los hidratos de carbono, “contrario a lo que se piensa, en esta dieta excluimos ciertos alimentos pero los reemplazamos, por tanto, todos los grupos de alimentos van a estar representados cumpliendo los criterios de calidad antes mencionados”, afirmó.
De esta forma, la doctora Calderón indicó que la BioDieta incluye ciertos hidratos de carbono que no alteren la secreción de insulina, frutas y verduras crudas, proteínas magras de la mejor calidad posible, ciertas grasas saludables (elemento fundamental para el funcionamiento cerebral), alimentos ricos en antioxidantes, e hidratación suficiente con agua de alta calidad.
Si deseas conocer más detalles de esta charla, puedes revisarla aquí:
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES