En el marco de la iniciativa Ciencia Abierta, estuvimos conversando con el Dr. Marcelo Rivadeneira, Biólogo Marino e Investigador Titular del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), sobre cambio climático y la amenaza de extinción de vida marina antártica, y nos contó resultados preliminares de investigaciones, financiadas por el Instituto Antártico Chileno.
El cambio climático es una temática que ya hemos escuchado múltiples veces, pero hay ciertos aspectos que no conocemos comúnmente, como por ejemplo cómo afecta este al sistema marino. “Desde hace un par de décadas los científicos han estado preocupados por el cambio climático y han tratado de generar modelos predictivos de cómo va a cambiar el ambiente de aquí a próximas décadas” señaló el Biólogo Marino.
Hay modelos que son más moderados y otros más pesimistas en cuanto a cómo va a cambiar la temperatura del planeta y cómo afectaría esto en nuestras vidas. “El modelo más pesimista indica un cambio de más o menos 4 grados de incremento en la temperatura y eso supone condiciones que el planeta no ha experimentado desde hace por lo menos 3 millones de años”.
Asimismo, añadió que hay modelos que plantean que, al año 2200 aproximadamente, si esta situación continua “el planeta podría entrar en una temperatura que no ha experimentado hace decenas de millones de años y si eso sucediera, se derretirían por completo los casquetes polares del Ártico y sería catastrófico porque al derretirse, subiría el nivel del mar de todo el planeta por lo menos unos 50 metros, muchas zonas quedarían completamente sumergidas”.
Pero ¿Cómo va incidir en la diversidad marina el aumento de la temperatura? En palabras del experto dependiendo del modelo (optimista o pesimista) se pueden ver que cambios podría haber en la riqueza de especies que habitan el fondo marino antártico. “lo que vemos es que hay puntos donde va a subir la riqueza de especies y puntos donde bajará, así que, si bien en términos promedio la riqueza de especies debería mantenerse estable, van haber si o si escenarios donde subirá y otros donde bajará y esto se ve en ambos escenarios climáticos que es lo más llamativo” Marcelo agregó que ese cambio no va a ser homogéneo a través del océano, “van haber zonas que se van a experimentar más pérdidas”.
Es así como de acuerdo a las conclusiones realizadas por el estudio, entre ellas mencionan que van haber ganadores y perdedores en cuanto a la distribución de especies. Igualmente, entre el 15% y el 33% de las especies marinas podrían estar en riesgo de desaparecer de la Antártica, aunque este riesgo es variable entre las diferentes especies. Finalmente se esperan drásticos cambios en la riqueza de especies alrededor de la zona.
Si quieres ver la explicación completa realizada por el Dr. Marcelo Rivadeneira, puedes visualizarla aquí:
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES