Por: Daniela Pulido Caroca
La iniciativa, incluyó una gran variedad de actividades virtuales y semipresenciales que cautivaron a centenares de personas de todo el territorio, tales como un recorrido a la “Reserva Nacional Bosque Fray Jorge” y visitas a los museos Limarí, Arqueológico La Serena y Gabriela Mistral de Vicuña.
Instalar la ciencia en lo cotidiano fue la apuesta de la nueva versión del Festival de Ciencia, FECI, en la región de Coquimbo. Con una variada parrilla programática de más de 20 actividades virtuales y semipresenciales, la iniciativa desarrollada por el Proyecto Explora Coquimbo y ejecutada por la Universidad Católica del Norte (UCN), logró una exitosa participación en todo el territorio.
Con el lema “Festejemos la ciencia del mar a las estrellas”, el FECI buscó posicionar la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación (CTCI) en el imaginario colectivo, como parte de la cultura, promoviendo además su apropiación. Para ello vinculó a la ciencia con la cocina, el teatro, la música, la literatura y la salud.
Al respecto, el Director del Proyecto Explora Coquimbo, Sergio González, señaló que “queremos a ayudar a las personas a pensar qué es la ciencia, quién hace la ciencia, quiénes son las científicas y los científicos, qué investigaciones hacen, para qué sirven esas investigaciones y cómo le afectan a su vida diaria”. Agregó que el propósito es que los temas sean parte de lo cotidiano y que no ocurran sólo mientras dure el FECI, “sino que podamos extender durante todo el año conversaciones relacionadas a lo que se hace en ciencia y conectarlo con las necesidades que tenemos como ciudadanos comunes y corrientes”.
En esa línea, Paula Cavieres Zepeda, secretaria de Vinculación con el Medio de UCN sede Coquimbo, señaló que “desde el compromiso social y medioambiental por construir un futuro sostenible de la institución, es prioritario seguir generando estos espacios, donde la comunidad pueda acercarse y disfrutar de los temas y fenómenos relacionados a la ciencia, a la tecnología, al conocimiento y la innovación”.
Una veintena de colaboradores, entre ellos CEAZA, NOIRLab-AURA, Universidad Santo Tomás, Museo Arqueológico de La Serena, Museo del Limarí y Museo Gabriela Mistral de Vicuña, junto con destacadas agrupaciones artísticas de la región; unido al incansable trabajo de un equipo multidisciplinario, permitió al FECI ofrecer una gran variedad de actividades gratuitas para todas las edades, en las que se incluyeron charlas, talleres y recorridos por sitios de interés mundial.
El desafío de la presencialidad
Este año el FECI desarrolló actividades presenciales que despertaron gran interés de la comunidad, tales como un recorrido a la “Reserva Nacional Bosque Fray Jorge”, además de visitas a los museos Limarí, Arqueológico La Serena y Gabriela Mistral de Vicuña.
Para ello, la organización realizó todo lo necesario para resguardar las medidas sanitarias y asegurar el cuidado de las personas en pandemia. “Tuvimos instrucciones del Ministerio de Ciencia de cumplir la normativa, tanto del resguardo del uso de mascarilla, el distanciamiento social, el lavado de manos, el alcohol gel y todo eso. También cautelamos que las actividades se efectuaran con los aforos indicados por el Ministerio de Salud, a través de la inscripción previa de los participantes, lo que nos permitió regular la cantidad de personas presentes”, indicó Sergio González.
El arte como vehículo para el conocimiento científico
El FECI se inició con la presentación de la obra de teatro “Animales de luz. Rescatando los secretos del Olivar”, en el Centro Cultural Palace de Coquimbo. La representación artística, que fue co-creada por la compañía La Colectiva junto al Museo Arqueológico de la Serena y Explora Coquimbo, abordó la contaminación lumínica desde la cosmovisión de los diaguitas, generando interés y reflexión en los espectadores.
“Me gustó bastante, soy profesora y me interesó mucho por el tema científico, cultural y el cómo transmitirlo a los niños. Me llamó la atención que abordaran el olivar, además soy diaguita, entonces me atrajo mayormente. Me gustó cómo lo enfocaron”, comentó Geraldine Araya.
Otra actividad fue la realización de un taller de cuentos con contenido científico y ambiental, dirigido por Paloma Núñez, encargada de Ciencia Ciudadana del CEAZA, donde se entregaron técnicas para la construcción de historias enfocadas a divulgar conocimiento científico y cultural de los ecosistemas frágiles del territorio nacional.
Estas instancias, junto a otros espacios de difusión asociados al ámbito cultural, social y artístico, conectaron a la comunidad con la ciencia de una manera reflexiva y diferente.
Ciencia para el bienestar humano
También se efectuaron charlas y talleres con destacados especialistas de la salud, donde los asistentes comprendieron, desde la ciencia, lo que le pasa a su cuerpo cuando envejecen y qué hacer para vivir de una forma más satisfactoria esa etapa de la vida. Asimismo, conocieron los beneficios de la alimentación basada en plantas y accedieron a pautas para facilitar cambios de hábitos alimenticios.
De la misma manera, aprendieron cómo la ciencia puede explicar fenómenos que ocurren al preparar los alimentos y accedieron a consejos prácticos para cultivar sus propios alimentos.
Finalmente, se generaron espacios de divulgación y talleres que acercaron a la comunidad a conocimiento inédito sobre turismo astronómico, contaminación lumínica e instrumentos oceanográficos, entre otros temas.
Al concluir la iniciativa, los organizadores se mostraron satisfechos e invitaron a la comunidad a participar en la próxima versión del FECI. “Estamos felices de la convocatoria, de la cantidad de actividades que pudimos sacar adelante, en un contexto de pandemia, donde es difícil conectar con las personas, aún así lo logramos con el esfuerzo de un equipo de trabajo grande y también con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Los dejamos cordialmente invitados para la próxima versión del año 2022”, afirmó Franco Marín, Encargado de FECI del Proyecto Explora Coquimbo.
El FECI forma parte del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Se trata de una celebración nacional, pública y gratuita que invita a todas las personas a acercarse y disfrutar de los temas y fenómenos relacionados a la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES