La tecnología hoy en día nos rodea, es parte de nuestras vidas seamos o no conscientes de ello. Y esta tecnología avanza diariamente a pasos agigantados, constantemente actualizando equipos, software, etc. Es así como llegamos a la domotización, concepto que hace referencia a la automatización de la tecnología, los sistemas actuales pueden automatizarse es así como la domótica se refiere a todo lo que va incluyendo una tecnología mayor a la que actualmente se tiene, es decir, nuevas tecnologías que se pueden implementar en el hogar o en nuestras vidas diarias. Precisamente a esto es a lo que se dedica Alan Olivares, quien con su emprendimiento “Ilumitec” puede dejar tu hogar como una “casa inteligente”.
“Es un proyecto de domótica eléctrica, se basa en que nosotros automatizamos al hogar de manera en que pueda ser controlado ya sea por voz o a través del teléfono. Esto incluye sistemas de alarmas, cámaras, automatización de alumbrado e incluso tenemos sistemas que te ayudan a medir el consumo de agua y el de electricidad, para así poder maximizar el ahorro de energía y de agua en el hogar, son tecnologías que nosotros estamos importando hacia Chile, constantemente innovando, buscando nuevas tecnologías”
Alan, técnico superior en computación e informática, es una persona que ha vivido toda su vida rodeado de tecnología, además menciona que esta “ha sido fundamental en mi vida porque yo necesito manejar información, necesito el concepto de estar siempre a la vanguardia, y lo necesito para ir evolucionando día a día. Las dos empresas de la cual soy participe se basan en tecnología entonces yo no puedo quedarme atrás, no puedo detenerme si la tecnología avanza yo tengo que avanzar para que a su vez las empresas avancen y por eso para mí la tecnología es fundamental hoy en día”.
Hablando de Ilumitec ¿Cuál es el proceso para automatizar una casa desde 0, por ejemplo, para saber cuánto consumo de agua tengo?
“El proceso de medir el agua y todo eso se hace mediante un dispositivo instalado por nuestro personal especializado en ello y este dispositivo te avisa en tu celular por una aplicación, la cual también nosotros te capacitamos para que puedas utilizarla y esa misma app la puedes revisar en cualquier momento y saber cuanto consumo tienes, si es que hay perdidas o si la llave está abierta. Por ejemplo, puedes irte de viaje libremente, antes siempre estaba el problema de que tenias que encargarle tu casa a un vecino o dejar las luces encendidas para que pareciese que había alguien en la casa, pero ahora a través de nuestros sistemas puedes desde tu celular, en cualquier parte del mundo, encender las luces de tu casa sin ningún problema”.
¿De dónde surge esta idea de querer automatizar casas?
“Esta idea surge del principal problema que es que las personas hoy en día no están en contacto con este tipo de tecnologías, no hay un gran mercado para estas. Si tus contratas un servicio, este se transforma en un costo fijo, lo que nosotros hacemos requiere de un solo pago, lo instalamos y te capacitamos en estas tecnologías y tu mismo vas cuidando tu sistema de alarmas. Son cosas que la gente va necesitando”.
En este mismo sentido ¿Cómo dirías tu que la tecnología ayuda a las personas?
“Hoy en día la tecnología es super importante para las personas porque no es solamente para tener un lujo, sino que te otorga el sentimiento de seguridad. Hoy en día la tecnología que nosotros entregamos le está dando plena seguridad a nuestros clientes y está haciendo que las personas se sientan mas seguras y más tranquilas”.
¿Tú crees que el futuro viene de esta forma, de tener casas inteligentes y estar rodeado de tecnología?
“El futuro de las casas inteligentes se ve muy prometedor, es un gran mercado y no solo pensar en las casas, sino que hablarlo a un nivel más grande, las luces del exterior e incluso sistemas de seguridad inalámbricos que la gente pueda solicitar a través de sus celulares cuando se sientan en peligro, ir domotizando una ciudad completa, esa es mas o menos la visión que tenemos para mas adelante. Que cada casa que sea automatizada a medida, según lo que necesite cada persona. Automatizar la ciudad para que sea más eficiente y amigable con el ambiente para que todo vaya avanzando en pro del bienestar de los ciudadanos. Y por qué no pensarlo de manera más amplia, a nivel país”.
Pero Alan no solo aplica la tecnología para ayudar a las personas a sentirse seguras, sino que también para apoyar a que profesionales puedan tener trabajo e incluso ser independientes. “Mi segundo emprendimiento es una aplicación móvil llamada “one hand” y esta app cuenta de 10 servicios distintos a los que puede acceder la gente como informáticos, enfermería, eléctricos, entre otros y les permite a profesionales que tengan un certificado de estudios poder inscribirse de forma gratuita en la app y ofrecer sus servicios a nuestros clientes” señala el emprendedor.
Para eso la aplicación funciona como una especie de “match” entre el cliente y el profesional, el cual les permite a las personas elegir un profesional de lo que necesite, con las características y especificaciones necesarias. “Por ejemplo, tú requieres a un informático, entras a la app, buscas en el área, filtras por ejemplo si quieres a un hombre o mujer, o según la calificación, su experiencia, etc. eliges a uno y entras al perfil de nuestro profesional, ves su foto y puedes enviarle un mensaje con una solicitud de trabajo”.
Es como un “Tinder” pero de trabajo…
“¡Claro! Lo que nosotros queremos hacer es mediante esta tecnología poder darle una oportunidad a todos esos profesionales que no han podido ejercer lo que estudiaron. Entonces con esto buscamos darle un espacio a aquellos que quizás no pudieron entrar a una empresa y que puedan trabajar de forma independiente y aprendan ellos mismos a ser emprendedores. La idea igual es que la tecnología sea amable con el cliente para que desde cualquier edad puedan manejar esta tecnología”.
De esta forma, Alan provee de tecnología a todos aquellos que deseen tenerla. Esto nos da cuenta de que estos grandes avances del mundo tecnológico, que tienen el único objetivo de mejorar nuestra calidad de vida, están más cerca de lo que creemos y son mucho más accesibles de lo que pensamos, es más están al alcance de un click.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES