La actividad deportiva, se realice de forma amateur o de alto rendimiento, siempre implican talento, dedicación y motivación. Pero no es solo eso. A medida que van avanzando las tecnologías, la ciencia va ayudando a mejorar el rendimiento de la actividad física y a su vez los que practican las diversas disciplinas deportivas mejoran sus resultados gracias a estos avances. Es así como el desarrollo de zapatillas más ligeras y con formas ergonómicas más adaptables, ayuda enormemente a los jugadores de básquetbol, a, por ejemplo, lograr saltos más elevados encestando con mayor precisión. Asimismo, la creación de trajes ajustables que permiten un mejor desempeño bajo el agua, logra que los nadadores profesionales obtengan nuevos record mundiales año a año.
El director y docente de la escuela de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Santiago de Chile, Cristian Cofré, afirma que “el desarrollo científico y el conocimiento científico ha permitido derribar muchos mitos que había entorno a la práctica del ejercicio y actividad física en los distintos niveles, entonces nos ha permitido entender mucho mejor como son las adaptaciones que se producen ante la carga de entrenamiento, ante el esfuerzo físico y como estas cargas se pueden programar, planificar y dosificar de mejor manera”. Además, el profesor agrega que “en ese contexto la ciencia es muy importante y relevante, por ejemplo, existen trabajos científicos que han demostrado a través de trabajos de recopilación y cruce de datos que los países que más investigan en deporte por ejemplo son aquellos países que también tienen los mejores resultados en los campeonatos del mundo, en los juegos olímpicos”.
Esta unión entre deporte y ciencia no es algo muy conocido o que tanto los que se dedican a la actividad física profesional o el público general conozcan. Es así como Cristián afirma que uno de los desafíos importantes para los deportistas, entrenadores, fisiólogos y médicos del deporte “es poder unir la ciencia con la práctica, es, que justamente la investigación científica pueda tener una real aplicación práctica. Y existe la otra parte igual, que muchos entrenadores trabajan a partir de su práctica, de su experiencia que les entrega sabiduría y conocimiento pero que muchas veces no está vinculado totalmente con lo que está evidenciando la ciencia en el último tiempo. Ambas cosas por separado van a ser un problema. Entonces es muy importante que podamos reconocer la necesidad de unir la práctica con las ciencias, pero sin dejar de reconocer que la ciencia no es todo y hay muchas cuestiones prácticas, experienciales y otras variables que también son importantes”.
Aplicando la ciencia en el deporte
Tamara Leonelli, deportista paralímpica de tenis de mesa, es más que consciente de esta unión, de hecho, nos cuenta que la ciencia “tiene mucho que ver o sea el tenis de mesa es un deporte donde la ciencia lo maneja mucho con todos los movimientos, el golpe de la pelota los tiempos de esta, en mi caso, el movimiento de la silla de ruedas, entonces en realidad es muy del estilo de la ciencia, se puede sacar mucho partiendo de ciencias”.
Además, la primera chilena en ganar una medalla de oro en los últimos Juegos Parapanamericanos, señala que la disciplina científica le ha facilitado su desempeño “creo que lo que más ha facilitado ha sido el tema del análisis de movimiento que nos hacen, nos realizan como unas pruebas para ver en qué punto le pegamos a la pelota, cuantos músculos podemos mover, nos explican todo el proceso como es, así que yo creo que si tiene mucho que ver con la ciencia, es gran parte de lo que nosotros hacemos, también podemos decir que el deporte es ciencia al fin y al cabo asique yo creo que es increíble todo lo que ayuda la ciencia al deporte”.
En este mismo sentido la deportista Johana Tamayo, quien desarrolla la disciplina de la pesca Submarina, comenta que la actividad científica, en especifico las nuevas tecnologías, han mejorado enormemente su rendimiento “cuando uno empieza a bucear siempre elige lo más barato, entonces con estos cambios que ha habido en temas de equipamiento en el buceo vas mejorando por ejemplo yo antes usaba unas aletas que eran de 30 centímetros y ahora ocupo unas que son de 1.20 metros entonces eso si lo llevamos a la práctica, con la primera aleta podía bajar a duras penas 8 metros, con la nueva aleta podría bajar 3 veces más en la profundidad, entonces ha ayudado mucho en lo que es la ciencia y la tecnología del equipamiento”.
La experta en pesca submarina agrega que las investigaciones también han permitido una mejora en los entrenamientos, “por ejemplo la preparación física que hacer antes de un buceo, cuáles son los riesgos, qué hago para aguantar más la respiración, cómo puedo hacer ejercicios para que mis pulmones puedan aguantar un poco más en el fondo del mar. Entonces toda la parte tecnológica y científica está facilitando mucho este deporte, entonces la ciencia ha ido avanzando mucho a favor del deporte”.
En el Festival de la Ciencia 2020 en Coquimbo se abordará esta temática del deporte y la ciencia. Tamara y Johana serán las protagonistas del conversatorio “Mujeres deportistas…toda una ciencia”, este próximo sábado 14 de noviembre, a contar de las 09:30 horas, para seguir profundizando en esta gran relación que poseen ambas disciplinas. Puedes revisar toda la parrilla programática de este evento en www.explora.cl/coquimbo
Nota por Lorena Muñoz Bustamante
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES