La respuesta a esa pregunta es la que buscan los estudiantes del colegio Hellen Keller, en la comuna porteña.
La pandemia nos ha hecho agregar un accesorio obligatorio a nuestra vestimenta: la mascarilla. Las hay para todo tipo y estilos, las tradicionales de tipo médico, hay artesanales, con diseños, etc., el universo de opciones es ilimitado. Su uso ya es obligatorio en la vía publica en gran parte del mundo y en nuestro país.
Es así como nace la investigación de los estudiantes del colegio Hellen Keller que participan en la iniciativa de Investigación e Innovación Escolar, con la indagación “Análisis a través de TIC del uso de mascarillas para transitar en la vía pública durante la Pandemia de COVID-19, en un sector determinado de Coquimbo”, y quienes están utilizando la metodología de encuestas para la recopilación de datos.
Esta interesante labor está guiada por la docente Marcela Masías Gómez, que afirma que en un principio la investigación estaba enfocada en realizar una recopilación visual de datos pero al no poder realizarse se adecuaron al nuevo formato, “empezamos a buscar la forma de poder seleccionar datos y los mismos alumnos a la idea de que podía ser un cuestionario porque en clases igual estamos trabajando en este formato de cuestionarios de Google, entonces era más fácil armarlo y lanzarlo dentro de nuestro entorno cercano, ya habíamos hecho encuestas antes hace unos años en papel entonces sabían que podíamos recopilar datos de esa forma”.
La docente agrega que decidieron extender un poco su investigación, “con la instrucción de Laura (su asesora), decidimos ampliar el espectro y preguntar por más cosas que tuvieran que ver con el tema del manejo de todas estas instrucciones que da el Ministerio y cuidados personales en pandemia” señaló la profesora.
Por su parte los alumnos están contentos con la realización de esta labor “me gusta por la información que hemos comenzado a encontrar” afirma la estudiante Ignacia Donoso. Por su parte José Mayorga señaló que “no conocía de investigación y me gustó mucho por la forma en que se realiza”, por lo que esta oportunidad le ayudará a obtener experiencia en el área.
La Dra. Laura Ramajo, quien es investigadora del CEAZA, es la asesora de este interesante proyecto, quien señala la importancia de que los niños usen estos datos para hacer análisis y poder de este modo entregar algunas muestras de lo que está ocurriendo en este contexto sanitario, “es super interesante para mí como científica hacer este tipo de cosas y que los niños se acerquen a la ciencias ya sean biológica, física o sociales y que vean cómo son las metodologías, que son super interesantes para poder obtener información, que es además, relevante en el contexto social en el que estamos ahora mismo en todo el planeta, yo por lo menos cuando era joven no tuve esta oportunidad” señala la científica
La especialista en temáticas asociadas al cambio climático, agrega que “me parece super interesante la investigación porque es acotada la zona donde ellos viven y a lo mejor hay otro colegio que ha hecho algo similar en otra zona y finalmente lo van a poder ver y comparar. Pero también es interesante saber como su comunidad se comporta ante este tipo de eventos, que es una pandemia que no teníamos hace 100 años en el planeta, así que me parece genial que explora pueda acercar la ciencia a los niños desde tan jóvenes porque esto ayuda a tener este contexto y este pensamiento crítico”.
Como lo señala la experta, este equipo de investigación está trabajando duramente ya que durante los próximos días se presentará en la Feria Provincial Virtual de Elqui, donde establecimientos de la provincia socializarán sus indagaciones con la comunidad.
Nota por Lorena Muñoz Bustamante.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES