Doce educadoras de la Región fueron seleccionadas para participar durante este segundo semestre del 2019, en el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) y que permitió conocer los objetivos de la iniciativa y cómo poder desarrollarlas con los párvulos de sus establecimientos.
El encuentro realizado en la Universidad Católica del Norte fue el escenario para que profesionales de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano, La Higuera, Ovalle, Punitaqui y Canela, tuvieran la posibilidad de adentrarse en las diversas materias a tratar en este programa.
Ivonne Rojas, educadora del Colegio Diego de Almeyda de Coquimbo, manifestó que la jornada “me pareció muy interesante, sobre todo que las nuevas bases curriculares están enfocadas a desarrollar el trabajo en ciencia con los niños y los temas que se trabajan son cercanos para los párvulos”.
Esta iniciativa emplea un enfoque de pedagogía indagatoria, potenciando el desarrollo de habilidades del pensamiento científico y habilidades transversales que les permitan desenvolverse como ciudadanos activos y responsables.
El programa contempla dos secuencias pedagógicas para trabajar durante el año, más una batería de materiales que permitirán el desarrollo de las experiencias educativas. Por lo mismo, las educadoras fueron capacitadas en el Modelo Pedagógico Indagatorio, Experiencia Científicas como “El Ciclo de la vida: animales y humanos cambiamos” y “Pelos y plumas manchadas: un experimento con petróleo”, además del módulo de animales.
“Yo considero que todo lo que sea en ciencia es un beneficio de aprendizaje para nuestros niños. Son instancias que no hemos podido realizar muchas veces, porque estamos muy delimitadas a lenguaje y matemáticas. Y lo que es ciencia es del entorno de nuestros niños y lo vamos a poder complementar de acuerdo con la realidad de ellos”, reflexiona la educadora Gladys Cortés, del Colegio Irma Salas de Punitaqui.
PIPE está dirigido a educadoras, educadores, equipo técnico y otros asistentes de la Educación Parvularia que se desempeñen en niveles medios y de transición en establecimientos educativos, y durante este 2019 se está aplicando un plan piloto de funcionamiento en la Región de Coquimbo, para poder comenzar su amplio desarrollo en el 2020.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES