Nota por Lorena Muñoz Bustamante
Durante el sábado 12 de octubre cientos de personas pudieron disfrutar de la Fiesta de la Ciencia, el principal evento de divulgación científica de la Región de Coquimbo. En ella conocieron la labor que realizan las instituciones de la zona, pero también se sorprendieron al ver cómo entidades, que no necesariamente están ligadas con la disciplina, tienen que aplicar variados métodos científicos en su quehacer diario.
El restaurant “Donde Martita” de Villaseca, Vicuña, sirve todos los días almuerzos y dulces a sus comensales, quienes los prefieren siempre por su sabor y calidad. Muchos de los que acuden saben que su comida está cocinada por el sol, pero lo que pocos imaginan es que para preparar sus platos se está utilizando ciencia. “En realidad es muy poco conocida pero la energía solar ha estado siempre y hoy nosotros la manejamos a diario con cocinas solares para generar todos los platos de la carta. A las 9 de la mañana sacamos la cocina al sol y a las 11 la ingresamos para tenerla a las 12-12:30pm. Hay platos que se demoran 1 hora, otros 40 minutos y otros 15 minutos, como el arroz graneado” cuenta Jaime Mura, dueño del restaurant y constructor de las cocinas solares.
Los hornos están hechos de madera, compuesto por reflectores cubiertos con papel aluza y 2 vidrios para almacenar la temperatura, ya que uno solo no acumularía el calor necesario. Además, Mura señala que “uno puede construir una cocina con los materiales que quiera” ya que el sol está a disposición de todos, siendo una energía limpia, no contaminante y gratuita.
La policía científica de Chile
La Policía de Investigaciones realiza la actividad científica a diario. Aunque no lo imaginemos esta disciplina es parte fundamental de su trabajo, así lo señala el Subcomisario Mauricio Peñalorca, jefe del laboratorio de criminalística regional de la PDI en La Serena. “Para nosotros la ciencia es tremendamente importante, por ser una policía netamente investigativa, cada uno de los procedimientos que desarrollamos se avoca especialmente en establecer la verdad científica a través de los peritajes que realizamos como institución”, explica. Por ejemplo, hay 4 profesionales que desarrollan su labor gracias a esta materia: peritos químicos, de huellografia y esteloscopia forense, sobre investigaciones documentales y balística. “Cada uno de ellos desarrolla su labor en virtud de los delitos que van ocurriendo en la conurbación”, comenta el Subcomisario.
Otra importante labor científica es la que realiza el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), quienes desarrollan la Dactiloscopia, que consiste en el revelado de huellas mediante polvos con un pincel magnético, lo cual permite levantar una huella e identificar a una persona. Esta se basa en 3 principios fundamentales: variedad (ninguna persona tendrá la misma huella que otra), inmutabilidad (que no va a cambiar) y perennidad (que se mantiene por siempre).
El Sargento II Carlos Veloso Sepúlveda, explica que las huellas se clasifican y entonces tienen diferentes valores. “Lo que hacemos acá es identificar los puntos característicos de cada huella, por ejemplo, hay dibujos que son únicos en las personas. Su huella no va a ser igual a la mía, aunque tengamos el mismo valor”. Esto sirve especialmente cuando ocurren robos y delitos parecidos. “Si una persona va a un lugar, deja una huella; esta se levanta y se ingresa a un sistema que es del registro civil, ellos nos otorgan 20 candidatos y de esos uno los estudia y se van descartando. Finalmente se determina cuál es la persona y que no fue otra, ya que la prueba es determinante. No existe margen de error”, afirma el Sargento.
El fuego y el calor: ¡Pura ciencia!
El trabajo de Bomberos precisa de indumentaria y equipamiento especializado para realizar su labor correctamente. Pedro Vergara, voluntario de la primera compañía de Bomberos de La Serena y perteneciente al grupo USAR, detalla cómo utilizan la ciencia y tecnología en su labor. “Existen unos parches que utilizamos para cuando las personas tienen preinfarto al momento de rescatarlas. Además, tenemos un receptor de energía que mide la temperatura cuando estamos dentro de una casa en un incendio, entre otros”, explica.
Asimismo, el bombero señala que existe todo un trabajo logístico detrás del momento de llegar a apagar un incendio. “Primero tenemos que verificar el estado de la casa porque puede haber corriente eléctrica, y en ese caso debe llegar la empresa eléctrica a cortar la luz, ya que nosotros no podemos trabajar cuando se dan estas condiciones, porque por el mismo chorro de agua nos puede llegar un golpe de corriente”, señala.
Algo tan común y corriente como el cilindro de gas que ocupamos en nuestras casas para bañarnos, calentarnos en invierno y cocinar cosas ricas, requiere de todo un proceso científico detrás. Romina Palleros, administradora comercial de Family Gas Abastible, nos explica en simples palabras como llega este elemento a nuestros hogares. “El gas tiene dos orígenes, puede ser derivado del petróleo o natural, se extrae y se combinan distintos tipos de gases que a distintas temperaturas se pueden envasar y pasan a estado líquido”, explica.
Estos relatos dan fe y demuestran que la ciencia nos rodea a día a día, solucionando la existencia de miles de personas, muchas veces salvándola como en el caso de bomberos y la policía, otras, haciéndonos sentir a gusto con una casa abrigada en invierno y otras dándonos un gusto, con deliciosa comida solar. Sus usos son múltiples, estos son solo unos pocos ejemplos de como esta disciplina está constantemente en nuestras vidas.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES