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Docente César Piñones y el CRECyT: “Los Congresos rescatan el talento y le dan oportunidades a los estudiantes”

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  • 20 Julio, 2017

Conversamos con el profesor de la comuna de Canela, quien nos contó su experiencia guiando a niños y niñas en investigaciones científicas escolares.


 

El Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología es una experiencia única para los niños, niñas y docentes guías que participan de esta instancia. Durante dos días, las investigaciones escolares más importantes de la zona se reúnen para mostrarle a miles de personas lo que han ido desarrollando en el año, convirtiéndose en una excelente oportunidad para la divulgación y valoración de la ciencia. 

Los Congresos son especiales para que los establecimientos más alejados de los polos urbanos puedan mostrar su desarrollo en las ciencias y así compartir con sus pares y los científicos que participan de esta jornada.  

Desde hace un par de años, protagonistas importantes de estas instancias han sido los establecimientos de la comuna de Canela, en especial los de la localidad de Huentelauquén, en donde el docente César Piñones ha sabido liderar el trabajo de los estudiantes y así participar de estos eventos científicos.  

Ver más: Profesora Lorena Morales: “Los trabajos de investigación pueden ayudar a la comuna en que uno vive” 

Para César, los CRECyT son una instancia muy importante ya que permiten “la disminución de la brecha de conocimiento y experiencias que tienen los muchachos en contextos rurales”. El docente explica su aseveración manifestando que la realidad que ellos viven es muy disímil a la de los centros urbanos, “los chicos que se desenvuelven en este tipo de establecimientos muchas veces están alejados de los centros de investigación, en donde se desarrolla el conocimiento a nivel regional, por lo que tienen brechas de información y de experiencia, asociadas al quehacer científico y también hay muchas brechas asociadas a la valoración y el conocimiento de la biodiversidad”. 

Por lo mismo César Piñones cree que este tipo de congresos les da a los niños la oportunidad de tener experiencias de vida, que le ayudarán en su desarrollo y crecimiento, “estas actividades le dan la oportunidad de desenvolverse en contexto y escenarios que no son comunes, y que en el fondo posibilita que vayan practicando y desarrollando habilidades para la vida, que les van a permitir en el futuro desenvolverse mejor en los estudios o en el trabajo”. 

Los beneficios de participar en estos eventos no sólo radican en ser el vencedor de un congreso y participar en instancias nacionales, para los estudiantes de las áreas rurales esto les permite tener una mayor autonomía y desarrollar una serie de habilidades blandas “cuando nosotros hacemos las entrevistas con los adultos mayores, son los estudiantes los que realizan este acto. Yo cada vez me retiro más del accionar del club. Los niños van aprendiendo habilidades y formas de trabajar que están relacionadas a actividades científicas y poco a poco se van desenvolviendo y convirtiéndose en autónomos. Entonces eso es lo que uno busca como profesor, que los chicos crezcan y maduren, y eso es lo que entregan los Congresos, aprender a desenvolverse y salir de la zona de confort”, explica el docente quien está liderando el CAICE de la escuela Juan Antonio Ríos de Huentelauquén. 

César entregó un mensaje a los profesores y profesoras que lideran investigaciones, en especial en las zonas rurales de la región “estamos en un laboratorio natural. Los chicos de escuelas rurales tienen la ventaja de que tienen un laboratorio natural afuera de su casa, aquí los niños y niñas salen a terreno y se encuentran con un área protegida, los chicos tienen un plus” 

Ver más: Reportaje: Congresos Escolares de Ciencia, una mirada a las investigaciones de los estudiantes de la región 

Frente a su experiencia de varios años trabajando con establecimientos, el investigador del Centro de Estudios Ambientales del Norte de Chile, CEANOR, recordó una anécdota con el proyecto que presentó el año pasado  “estos chicos jamás han tenido una experiencia así. Si los congresos no se desarrollaran pasarían ¿cuánto? 7 años u 8 años más para que se presenten en una instancia de este tipo. Por ejemplo el año pasado con los chicos de Huentelauquén Sur…nunca en la historia de la escuela unos estudiantes habían ido a un congreso, entonces esto es lo que permite la instancias de Explora. Cuando se llega a una escuela de este tipo, permite rescatar talento, hay mucho interés, motivación, pero muchas veces no hay oportunidad para canalizarla”.

Finalmente, fue claro en destacar las posibilidades y experiencias positivas que se van generando con los CRECyT “el valor de los Congresos de Explora, permite articular y dar oportunidades a los muchachos”. 

El XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología se realizará este próximo 19 y 20 de octubre en la comuna de La Serena y la Universidad Católica del Norte de Coquimbo, respectivamente. Se reunirán 30 establecimientos de la región, quienes previamente habrán participado en los Congresos Provinciales que se efectuarán a fines de septiembre. 

 

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