Descubre en esta nota la investigación en el área de ciencias sociales que están efectuando en el establecimiento.
Son ocho los establecimientos de la región de Coquimbo, que son parte de los “Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE)”, iniciativa organizada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo y que busca estimular en los estudiantes actitudes positivas hacia la ciencia y el desarrollo de competencias científicas, fundamentalmente a través de la ejecución de proyectos en las áreas de las ciencias naturales y sociales.
En esta oportunidad conoceremos un poco más del CAICE del Colegio Eusebio Lillo de Coquimbo, quienes con su investigación buscan conocer sobre los procesos migratorios que están ocurriendo en el sector de Punta Mira de la ciudad puerto, lugar en que está emplazado el establecimiento y residencia de muchos estudiantes.
La migración es un tema que está hoy en la palestra de los medios y del mundo socio-político, puesto que muchas personas de otros países, están optando por Chile para armar su futuro y con ello encontrar nuevas expectativas profesionales y familiares.
Uno de los sectores que más ha aumentado su población de inmigrantes, es el barrio de Punta Mira en la comuna de Coquimbo, quienes han recibido a familias de distintos orígenes a convivir y desarrollar su vida. Pero también esta inmigración radica en personas de la misma región, que están viendo el sector como un excelente lugar para residir.
Es por esto que los estudiantes comenzaron a hacerse las preguntas del por qué comenzó a llegar más población y es así como propusieron a su profesor de historia y geografía, Jaime Cortés, conocer la respuestas a estas interrogantes y con ello hacer un mapeo del origen de las personas, además de sus costumbres y las razones de su arribo a la zona.
El hecho que la pregunta de investigación haya nacido de ellos, es fundamental para el docente “Para mi es fundamental que este proyecto haya nacido de ellos, ya que comienzan a cuestionarse lo que están viviendo en su entorno, empiezan a ver que su sector no tiene una identidad, que no tiene una respuesta a las preguntas que surgen de ellos. Y que niños de esa edad, de 11 a 12 años, sean capaces de cuestionar su entorno, para mi es fundamental”.
Los 17 estudiantes de 6to a 8vo básico que conforman el club, han disfrutado de la experiencia de salir a las calles y entrevistar a más de 300 personas. Gerald Darbacun, estudiante de 6to básico del establecimiento, manifestó que “a mí me encantó la investigación, la experiencia de salir y preguntar a la gente cómo cree que ha crecido el sector, qué le falta al barrio. Se siente bien hacer ese tipo de preguntas a las personas, porque como que se desahogan con uno a través de la encuesta”
Misma visión tiene la estudiante Krishna Escobar, quien destacó que es primera vez que realiza una investigación en ciencias sociales y la importancia que tiene para la comunidad, “no la conocía, pero me pareció importante hacerla para conocer qué opinión tenía la gente y por qué se iban a vivir al lugar. Yo creo que la gente se viene por la educación o el trabajo que hay en el sector”.
Los estudiantes comenzarán a analizar los resultados de vuelta de las vacaciones de invierno y sacarán conclusiones de esta investigación, para así poder presentarla en el Congreso Provincial Escolar de la Ciencia y la Tecnología de Elqui el próximo 29 de septiembre y así llegar de la mejor forma a la instancia regional del 19 al 20 de octubre.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES