Descubre acá que están investigando nuestros “pequeños científicos” de la provincia de Choapa.
Son ocho los establecimientos de la región de Coquimbo, que son parte de los “Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE)”, iniciativa organizada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo y que busca estimular en los estudiantes actitudes positivas hacia la ciencia y el desarrollo de competencias científicas, fundamentalmente a través de la ejecución de proyectos en las áreas de las ciencias naturales y sociales.
En esta oportunidad conoceremos un poco más del CAICE del Colegio San Francisco de Asís de Salamanca, quienes con su grupo “Los Rescatistas de la desertificación”, están trabajando con el Porlieria chilensis, más conocido como Guayacán.
Ellos están desarrollando una investigación que consiste en analizar las condiciones óptimas de establecimiento del Guayacán en zonas áridas, experimentando cual es el mejor contexto para el desarrollo de ésta especie y así lograr reforestar los lugares donde antiguamente el Guayacán se habitaba.
Para ello, el grupo de estudiantes ha realizado una serie de muestreos “estamos viendo el desarrollo óptimo de la planta, con las variables de sombra y sin sombra y así conocer su desarrollo al momento de exponerlos al Sol. Los regamos cada una semana, con dos litros de agua”, nos da a conocer el estudiante de 2do medio, Juan Gálvez.
Pero no todo ha sido color de rosa. Este grupo ha debido enfrentar diversas dificultades y una de ellas ha sido difícil de remediar. Hablamos de los depredadores naturales del sector “lo más importante y que ha influido, son los depredadores. Teníamos hartas plantas y hoy ya no tenemos tantas, ya que aparecieron depredadores como los conejos y que se comieron los guayacanes”, nos cuenta la pequeña científica Aylinne Faúndez, que también cursa segundo medio.
Pero no todo es trabajo, ya que los participantes han podido disfrutar del maravilloso paisaje del Valle del Choapa y darse un respiro al trabajo que se realiza en el aula “es súper entretenido, porque todos los días estamos inserto en la misma rutina y venir acá a desconectarse en el campo, interactuar con el medioambiente, es genial”, nos confiesa el estudiante Patricio Guajardo de 3ero medio.
Todo este trabajo ha generado un empoderamiento por parte de los estudiantes y con ello una apropiación de su realidad más cercana, conociéndola y aprendiendo de ella. “Elegimos el Guayacán porque es uno de los arboles endémicos y se pueden encontrar acá en Salamanca. Los chicos se han interesado mucho al ser una planta endémica, y así piensan en la conservación de la flora nativa del lugar”, relata la docente Lorena Morales, quien es jefa del Departamento de Ciencias del Colegio San Francisco de Asís y también guía a este grupo.
Los investigadores comienzan a notar os resultados de su trabajo y ya están preparándose para participar en primera instancia en el Congreso Provincial Escolar de la Ciencia y la Tecnología en Choapa, durante la última semana de septiembre; y el XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, a realizarse el 19 y 20 de octubre en La Serena y Coquimbo.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES