Mersin'deki kaliteli eskort mersin bayanlarını keşfedin ve Samsun'da atakent escort ile eğlenin.
Eşsiz bir deneyim için escort anadolu yakası bayanları ile tanışın. Size özel hizmetler burada!
Harika bir istanbul elit escort etkinliği planlayın, sonra bakırköy gece hayatı ile tanışarak geceyi bitirin.

Home / Coquimbo / Noticias

Docente Leonor Munizaga: “Siempre los niños aprenden más haciendo”

IMG 1663
  • 31 Marzo, 2017

La profesional de la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña, conversó con el PAR Explora de CONICYT Coquimbo sobre su visión de la ciencia y cómo sus estudiantes experimentan en la vida diaria.


En el marco de la primera Feria Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, los estudiantes de la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña se lucieron con su proyecto que tuvo como objetivo presentar distintos dispositivos que permitan observar el comportamiento del aire, entre ellos construir una máquina para medir la velocidad del viento.

Mientras los estudiantes de 2º Básico exponían, la atenta mirada de la docente Leonor Munizaga los observaba en su desempeño y dejaba que ellos puedan exponer, a pesar de que a veces podían sentirse nerviosos, ella los motivaba a que sigan adelante.

En su labor de apoyo a los profesores en diversos proyectos, Leonor conversó con el PAR Explora de CONICYT Coquimbo e hizo su evaluación de cómo se trabaja con la ciencia en esa etapa escolar.

¿Cómo es su vinculación con la ciencia escolar en el establecimiento?

Según la necesidad del profesor. Ellos asisten a la biblioteca con sus alumnos y complementan los proyectos que tienen. Me gusta la ciencia, trabajé del año 1998 al 2004 en el proyecto de ecología planetaria. Además trabajé durante 6 años con proyectos de astronomía, agua, aire, tierra, ecosistema, medio ambiente.

¿Cómo es la interacción con los chicos, cuando tienen que ir a leer e informarse de la ciencia?

Ellos al hacer el experimento que uno les va a enseñar, participan primero con la hipótesis, eso es atractivo. Ellos primero visualizan qué es lo que va a ocurrir y según las respuestas que ellos dan, les gustan y quedan asombrados cuando aciertan o cuando desaciertan, porque eso los motiva a participar del experimento y tratar de hacerlo lo mejor posible. Ellos saben que si se equivocan no lograran los resultados que obtuvieron los otros, todos quieren adquirir los mismos resultados.

¿Es importante que los pequeños tengan internalizados el método científico y el ensayo-error, para que así puedan superarse?

Exacto. Cuando ellos señalan sus hipótesis, como docentes nunca les decimos que no, les decimos “puede ser” “veamos si es así”, palabras que a ellos les pueda incentivar y estimular la reflexionen y así expresar lo que ellos sienten en ese momento.

¿Cuál es su mensaje a sus colegas, para que motiven a los más pequeños a trabajar con ellos en el área científica?

 

Mi experiencia es siempre usar el método constructivista, y que los chicos aprendan haciendo. Hay un proverbio chino que dice “lo que escucho, lo olvido, lo que veo lo recuerdo y lo que hago, lo sé”. Partiendo de ese mensaje, siempre los niños aprenden más haciendo, que sentados escuchando a los profesores. Mejor que ellos lo hagan y que puedan manipular, manejar materiales y que los guié a lo que van a aprender”

ETIQUETAS:

COMPARTE: