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Profesora Karelia Molina: “El descubrimiento a temprana edad es súper importante”

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  • 30 Marzo, 2017

La docente de la Escuela José Abelardo Núñez, de la localidad de San Isidro, Vicuña, se presentó con sus estudiantes en la FRECYT 2017 y nos compartió sus visiones que tiene, al momento de realizar investigaciones con sus pequeños “científicos”.


La primera Feria Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, FRECYT 2017, reunió las principales investigaciones escolares que se realizan en el primer ciclo básico y se transformó en una instancia en que los pequeños estudiantes comunicaron a la comunidad sus principales descubrimientos, con ayuda de sus profesores.

Una de las docentes que participó en la jornada, fue la profesora de la Escuela José Abelardo Núñez, de la localidad de San Isidro, Vicuña,  Karelia Molina Torres, quien asesoró a dos investigaciones escolares, junto a una colega.

La profesora de Biología y Ciencias Naturales conversó con el PAR Explora Coquimbo y dio a conocer sus impresiones de la actividad y también de su visión de cómo se debería trabajar con la ciencia a temprana edad.

¿De qué se trata cada proyecto con que participó en esta Feria?

Uno es un proyecto de primer año básico, que tiene como objetivo conocer el aporte de los nutrientes a partir del humus fabricado por lombrices en los cultivos de verduras y frutas, en donde los estudiantes crearon un sistema de cajas donde se pusieron lombrices junto a restos orgánicos. En tanto, la otra investigación es de niños y niñas de cuarto básico y que fue elaborar basureros reciclados utilizando como materia prima cajas de lácteos y jugos recolectadas por los estudiantes dentro de la escuela y así ser utilizados en el mismo establecimiento, específicamente en la cocina.  

¿Aparte de hacer ciencia, ustedes están creando conciencia ambiental?

Justamente, estamos cuidando el medio ambiente. Nuestro establecimiento está buscando el sello ambiental, entonces estamos a full trabajando para ello.

¿Cómo se han vinculado los estudiantes con estas experiencias a tan temprana edad?

Se ha despertado el asombro, la creatividad, la indagación, las nuevas metodologías, las habilidades blandas las estamos trabajando a full con ellos. El descubrimiento les ha entregado más conocimiento, ahora nos corrigen, cuando por ejemplo confundimos gusanos por lombrices de tierra. Es maravilloso.

¿Les llama la atención el hecho de exponer a la comunidad?

Estaban muy nerviosos, es su primera vez en una feria científica. Están maravillados pero un poco nerviosos porque ven tanta gente, entonces dicen “viene una ola de personas”, pero están muy felices.

¿Cuál es el mensaje que les puede entregar a sus colegas, para que comiencen a trabajar en la ciencia con los más pequeños?

Los niños están pleno descubrimiento. Las nuevas tecnologías están llevando a los niños a otros lados, a matar la creatividad. El descubrimiento a temprana edad es súper importante, porque nos ayuda a que sean niños creativos y no robots. Las escuelas hacen que los niños sean robots, en todo lo que tienen que hacer y decir, en cambio la experiencia de indagar, de descubrir, hace que sean niños pensantes, que puedan descubrir.

 

 

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