Conoce cómo el ostión puede ayudar en el desarrollo de la agricultura.
La maquinaría usada en la agricultura para trabajar la tierra debe considerar aspectos como la adhesión, la fricción y el desgaste por abrasión cuando se pone en contacto con el suelo. ¿Cómo hacer máquinas más eficientes?
Un grupo de ingenieros de la Universidades Jilin(China), Jamusi (China) y Simon Fraser (Canadá) se inspiraron en una concha de ostión para crear una “Superficie Estriada Bioinspirada”. Las conchas de ostiones no son lisas y presentan una superficie con muchas estrías que les ayudan a resistir el efecto abrasivo de la arena a la que están expuesta toda su vida.
Los investigadores elaboraron un modelo computarizado capturando la geometría de la concha usando un escaner 3D. Luego, construyeron placas con una superficie estriada que fueron expuestas a material abrasivo simulando el suelo. El experimento mostró resultados promisorios. Las placas con “Superficie Estriada Bioinspirada” resultaron un 63% más resistentes a la abrasión en comparación con superficies planas convencionales. La explicación es que pequeñas fracciones de material abrasivo se mete entre las estrías y eso ayuda a disminuir el roce contra la superficie de la placa.
Esta información es muy relevante para maximizar la resistencia de los componentes usados en las maquinarias agrícolas, por lo que este grupo de ingenieros proponen la incorporación de superficies bioinspiradas en sus diseños. Además, existen muchas aplicaciones para este diseño de superficies estriadas resistentes a la abrasión, especialmente en las industrias automovilística y aeroespacial.
Fuente:
Tong J., Mohammad M., Zhang J., Ma Y., Rong B., Chen D, and Menon C., 2010. DEM Numerical simulation of abrasive wear characteristics of a Bioinspired Ridged Surface. Journal of Bionic Engineering, 7(2):175–181.