Revisa la experiencia de la profesora del colegio Leonardo Da Vinci de Coquimbo, quien ya tiene experiencia de haber sido parte de los “Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar”.
Desde el 21 de noviembre ya puedes postular a los “Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar, CAICE 2016-2017”, que el PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la Universidad Católica del Norte tiene para la comunidad de la región.
Estos clubes permiten fomentar la investigación científica escolar y el desarrollo de proyectos tecnológicos escolares en los Establecimientos Educacionales de la Región de Coquimbo, potenciando la comunicación entre las comunidades educativas, científicas y el público en general.
Descarga las bases y formularios en el siguiente enlace.
Para conocer un poco más del cómo funcionan estos clubes, conversamos con la docente Norys Villarroel Alcayaga, profesora de Biología y Ciencias Naturales del colegio Leonardo Da Vinci de Coquimbo, desempeñándose específicamente en el área de las academias de ciencia para los alumnos y alumnas de educación media.
Norys nos cuenta que su primer CAICE (O Clubes Explora en su tiempo) fue el año 2007 y el último que obtuvo fue el año 2015. Acá repasamos un poco su historia con esta iniciativa.
¿Qué significa para usted haber participado en un CAICE?
Es un apoyo significativo porque podemos contar con recursos que a lo mejor van a tardar mucho en el colegio o no van a estar. Nos permiten tomar decisiones, para por ejemplo hacer salidas a terrenos y no restringirnos si hacer una o más. Y lo otro es que uno puede ampliar la cobertura en cuanto a los niveles de estudiantes que puedan participar y hacer cosas con más niños.
Y para los estudiantes. ¿Cuál es el significado que ellos les dan a pertenecer a estos clubes?
Para los estudiantes es súper significativo. Porque uno puede hacerle logos, distintivos y ellos se sienten parte. El colegio los reconoce como los niños Explora.
¿Cómo evalúa el apoyo de los profesionales del PAR Explora con estos CAICE?
Es súper importante. A veces uno no alcanza en cubrir todas las necesidades de los estudiantes y ahí están ellos.
¿Qué herramientas les ha entregado el CAICE, para seguir fortaleciendo sus habilidades como docente?
Cuando uno tiene un club tiene que ser más ordenado, porque hay que cumplir metas establecidas. El hecho de que hubo una supervisión te hace ser más ordenado y permite que los niños hagan un compromiso de estar ahí y no se vayan desinflando. Hay monitoreos constantes.
¿Cuál es el mensaje para que los docentes puedan postular a los CAICE 2016-2017?
Que no duden en postular. Es la base para poder hacer un buen trabajo, el hecho de tener algo con una meta clara, alivia mucho la organización de un año escolar en el área extra programática. Que postulen porque los incentivos son beneficiosos para todos los alumnos y alumnas, no teniendo una barrera para poder trabajar.