Ambas comunas cerraron sus actividades con muestras, exhibiciones, e iniciativas que buscaron unir la cultura con la actividad científica.
Unas vacaciones de invierno a pura ciencia vivieron los habitantes de las comunas de Ovalle y La Serena este 2016, en el marco de las actividades que organizó el PAR Explora Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, para fomentar la enseñanza de la ciencia de forma entretenida y que una a toda la familia, en torno a exposiciones, muestras y diversas actividades durante las dos últimas semanas.
En la ciudad de La Serena se realizaron dos muestras en el Mall Puerta del Mar, para que los visitantes del centro comercial pudieran conocer el trabajo que realiza el proyecto y pueda aprender jugando y de forma didáctica.
La muestra de contaminación marina, que reúne diversos stands para fomentar el cuidado del océano y una exhibición de Tecnología Espacial, que busca enseñar los avances en esta disciplina, cautivaron a grandes y chicos durante dos semanas.
Cientos de personas visitaron las muestras y quedaron encantadas con la posibilidad de conocer un poco más sobre las ciencias y que sea por medio de charlas amenas.
En tanto en la capital del Limarí, el PAR Explora Coquimbo junto a la municipalidad de Ovalle y su Unidad de Gestión Ambiental, realizaron por una semana una exhibición de ciencias y cultura en la Plaza de Armas Local.
La muestra de Contaminación Marina se trasladó para la comuna ovallina para el deleite de grandes y chicos, quienes también pudieron observar una exhibición de fotografía sobre la biodiversidad local, exposiciones del programa Científicos de la Basura de la UCN y un concurso de dibujo para los más pequeños del hogar.
La cultura fue parte de esta iniciativa, con la reproducción de documentales científicos a cargo de Silvestre Producciones, reproducciones que dan a conocer la inmensidad del mar de Chile y todos sus secretos. Además, el día viernes se finalizó con una tocata a cargo del grupo Surtio Pa Caldillo, quienes mezclaron ritmos que disfrutaron decenas de personas que llegaron hasta la Plaza de Armas local.
Las jornadas de Vacaciones de Invierno a Pura Ciencia se vienen desarrollando desde el año 2015 y pretenden ser una alternativa de entretención, pero también de aprendizaje, para los niños, niñas y adultos que descansan en este periodo del año.