Iniciativa reunió a más de 100 niños y niñas, quienes escucharon las ponencias de destacadas personalidades en este encuentro de ciencia organizado por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo.
Más de 100 estudiantes de la región de Coquimbo fueron parte del conversatorio “La curiosidad… ¿mató al gato?: Una mirada desde la ciencia, la filosofía y la educación”, en el marco de la Inauguración del Año de los ¿Por qué?, tema del 2018 para el Programa Explora de CONICYT, y que busca fomentar, por medio de una pregunta, habilidades y aptitudes como la curiosidad y las presentes en el pensamiento crítico.
El evento se desarrolló en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y contó con la presencia de destacadas personalidades del mundo de las ciencias, la educación y la filosofía, para que respondan la interrogante sobre la importancia de hacerse preguntas, desde su campo de acción, y así interactuar con los niños y niñas que repletaron el recinto serenense.
La iniciativa organizada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, permitió que confluyeran opiniones y con ello, se generarán debates entre los asistentes, para fomentar el razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno.
Uno de los expositores fue el Seremi de Educación de la región de Coquimbo, Luis Tello, quien destacó el evento y la oportunidad de dialogar con los estudiantes, “me pareció una muy buena instancia de poder interactuar con los alumnos, con profesores, con autoridades de las distintas áreas de la ciencia y educación, y fue un lindo momento para poder plantear ideas, opiniones, y compartir posturas. Por lo que estoy muy feliz por la invitación que me realizaron”.
Del mismo modo, el Vicerrector de Sede de la Universidad Católica del Norte, Dr. Francisco Correa, valoró la posibilidad de fomentar la acción de preguntar entre los asistentes y que se celebre este 2018 el año de los ¿Por qué?, “me parece muy interesante que haya habido diversas visiones del tema, el lado educativo-político, la universitaria y la de ciencia. Faltan otras visiones, pero no se puede todo tampoco. Creo que este tipo de actividades son muy exitosas a medida que logran suscitar preguntas”.
Cada uno de los expositores tuvo 15 minutos para presentar su charla y posteriormente al desarrollo de las tres presentaciones, el público pudo interactuar con ellos en un breve panel de preguntas y respuestas, donde lo más importante era fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico de los presentes.
“Yo creo que la actividad es muy importante, porque de verdad es una oportunidad de hacer interacción entre gente del mundo científico, profesores, alumnos y del mundo educacional y cuestionarse y replantearse el cómo se hacen las cosas en todo ámbito. De verdad nos hace falta como sociedad el cuestionarnos las cosas”, afirmó la Directora Científica del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Marcela Gatica.
La jornada le dio el vamos al año de los ¿Por qué? y durante el 2018 las iniciativas del proyecto de divulgación y valoración de la ciencia tendrán directa relación con fomentar el acto de preguntar, como el desarrollo de la curiosidad en la sociedad. “Estamos muy contentos con la actividad, donde contamos con personas del ámbito público y de la ciencia, quienes pudieron dar su perspectiva en relación a la importancia que tiene el cuestionarse, el hacerse preguntas para el desarrollo de nuestra sociedad. Para nosotros es muy importante haber contado con la presencia del Seremi de Educación, la visión de la investigación científica que tiene Marcela y la mirada que nos dio nuestro Vicerrector de la Universidad Católica del Norte, quien nos brindó una mirada más filosófica de nuestra sociedad, que se ha hecho cada vez menos crítica”, contó el Director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, Sergio González.
La importancia de preguntarse
Para cada uno de los expositores, la importancia de preguntarse es fundamental para lograr un desarrollo crítico y formativo de los estudiantes, ya que con ello se logran diversas habilidades para el beneficio personal de los niños y niñas.
El Seremi de Educación cree que este acto es fundamental, ya que, “a través de las preguntas, los niños y jóvenes pueden abrir distintas puertas para el desarrollo de sus habilidades, el desarrollo de pensamiento científico y principalmente, crítico. O sea, el pensamiento crítico lleva a que el individuo sea capaz de dudar de ciertas cosas y ser capaz de dudar de lo que le están diciendo y no quedarse con lo que le plantean y así indagar y generar una respuesta propia, respecto a lo que se le indicó”, declaró Luis Tello.
La importancia de preguntarse, deriva en que los niños puedan ser curiosos y así, cuestionarse el mundo que les rodea, tal como lo plantea la Dra. Marcela Gatica, “yo encuentro maravilloso que los niños y niñas tengan la personalidad de hacerlo, ya que culturalmente, el ‘preguntón o criticón’ es mal mirado, es algo negativo. Estamos acostumbrados a aceptar lo que se nos enseña, porque es lo correcto, porque no hay tiempo de hacer otra cosa. Es fundamental que los niños cuestionen a sus profesores, a sus padres que muchas veces es complicado y esto aplica a todo nivel. Si los niños no hacen preguntas, después los niños aceptan lo que la sociedad les dice, a nivel político, médico, económico y nos quedamos estancados. Haciéndonos preguntas nos permite crecer como sociedad y construir lo que queremos como comunidad y no lo que otros deciden por nosotros”.
Para el Vicerrector de Sede de la Universidad Católica del Norte, estos encuentros permiten que los estudiantes puedan empoderarse y apropiarse de su comunidad, dándose cuenta que ellos son los responsables de las acciones que vendrán y que su futuro es el hoy mismo, por lo que es necesario que se vayan insumando y vinculando con el pensamiento crítico.
“La importancia que tiene es que se van empoderando de su propia realidad humana y del entorno. Yo creo que hay que dejar de pensa
r en los estudiantes como el futuro, ellos son el presente, ellos son los que llegarán a las universidades y tendrán la posibilidad de aceptar sobre lo que se les entregará socialmente o tendrán la habilidad para mejorar lo que se requiere mejorar, mantener lo que haya que mantener e ir buscando un beneficio mucho más equitativo para la sociedad chilena”, declaró el Dr. Francisco Correa.
El camino del PAR Explora de CONICYT Coquimbo para este 2018, es fomentar la curiosidad y el arte de preguntarse por parte de sus públicos objetivos, en especial el que se encuentra en la etapa escolar. Es por eso que los lineamientos de trabajo tendrán directa relación con el tema del año, tratando de vincular cada una de las acciones y de alguna forma, hacer consciente a los estudiantes de los procesos que están enfrentando.
“Todo este año, el esfuerzo del PAR está orientado en esta línea, en el cuestionarse y la acción de preguntarse. Vamos a tener diferentes actividades durante el año, conversatorios, charlas, los congresos y en especial la Semana de la Ciencia , que vamos a tener una fiesta pública, ocupando espacios con acceso para toda la comunidad, con juegos, stand, actividades interactivas y que buscan eso, despertar la curiosidad en los niños, en los adultos o en la sociedad, y que esa curiosidad no se quede dentro de la persona, sino se manifieste en la acción de hacerse una pregunta y tener la capacidad crítica de poder leer la respuesta que se nos da”, afirmó el Director, Sergio González.
Puedes conocer todas las informaciones y actividades que tendrá para este año el PAR, tanto en su sitio web y por medio de sus diversas redes sociales, como Facebook y Twitter.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES