Congresos Provinciales: Una iniciativa para descentralizar las ciencias en la región de Coquimbo

Congresos Provinciales: Una iniciativa para descentralizar las ciencias en la región de Coquimbo

Los días 29 de septiembre y 6 de octubre, se realizarán los primeros congresos en Limarí y Choapa, como una forma de acercar la divulgación científica escolar, a todas las comunas de la región de Coquimbo.


 

En Chile existe una clara visión de que somos un país centralista. La mayoría de las actividades ocurren en Santiago y si no incumbe al funcionamiento diario de la capital, las acciones no son relevadas en relación a su importancia.

Pero el centralismo no sólo existe en el “conflicto Santiago versus regiones”. Estas mismas zonas geográficas concentran sus actividades en las capitales o en las ciudades donde existe un mayor núcleo urbano. Y es así como las comunas más alejadas, las que generalmente tienen menos cobertura, quedan apartadas y el desarrollo muchas veces no llega. 

Asumiendo esa realidad, es que el PAR Explora de CONICYT Coquimbo decidió realizar desde este año los Congresos Escolares Provinciales de Ciencia y Tecnología, para Choapa y Limarí. Años atrás se realizaban ferias en ambas provincias, pero debido a su alta participación y calidad de iniciativas, se decidió entregarle la misma trascendencia que se le da a la instancia regional (que este año cumple su XIV versión entre el 26 y 27 de octubre), con exhibición de stand, evaluadores de primer nivel y comisiones que certificarán que las investigaciones cumplan todos los requerimientos solicitados.

Frente a esto, la encargada del el Área de Valoración del PAR, Jessica Vargas, manifiesta que estas instancias son importantes para darle la relevancia necesaria a todas las comunas de la zona  “la realización de estos congresos provinciales se vive con mucho optimismo y deseos de que las comunas de las provincias más lejanas a la capital regional participen de esta instancia en la que escolares de distintos colegios y escuelas tendrán la oportunidad de compartir con la comunidad y con sus pares de otros establecimientos el resultado de su trabajo que con esfuerzo y dedicación han desarrollado durante varios meses de este año”. 

Se espera que cerca de 15 investigaciones escolares para cada una de las provincias se den cita a estos congresos, que buscan ser la instancia de divulgación científica más importante en estas zonas de la región de Coquimbo.

La motivación de los estudiantes de Choapa

El próximo 29 de septiembre, en el colegio Cumbres del Choapa de Salamanca, se realizará la primera versión de esta actividad en la provincia al sur de Coquimbo, que cuenta con el importante apoyo del establecimiento. Tal como se señaló, más de una decena de trabajos de las comunas de Salamanca, Canela, Illapel y Los Vilos presentarán sus investigaciones y con ello poder participar del Congreso Regional.

Esta instancia ha sido valorada por los estudiantes y los docentes de las comunas que pueden participar, sobre todo como una forma de que los estudiantes conozcan que hay otros como ellos, que están investigando y haciendo lo mismo.

“Una de las privaciones que tiene las comunidades educativas en los sectores rurales es eso, los chicos no tienen roce, no tienen experiencia, no son capaces de socializar con pares de otros establecimientos y crecen en una burbuja. Los congresos escolares permiten que los chicos desde muy temprana edad puedan decir que son capaces de hacer un proceso, con etapas, que digan  soy capaz de exponerlo, que me escuchen y además  se ven reflejados en otros”, manifiesta el docente César Piñones, quien está colaborando con las escuelas Carlos Vial Espantoso de Huentelauquén Sur, Juan Antonio Ríos de Huentelauquén Norte y el Liceo Polivalente de Canela.

Piñones trabaja en el marco del programa de educación ambiental y científica que implementa el Municipio de Canela, a través de la unidad de medio ambiente y el departamento de educación y eso le ha permitido conocer diversas realidades y sobre todo empaparse con los contextos propios de la zona.

Frente a las investigaciones que están realizando, el profesional manifiesta que los niños están súper expectantes de la situación. Para ellos es una experiencia totalmente nueva, al menos mi grupo está muy comprometido con el trabajo, porque eso le ha permitido salir a terreno, observar especies que ellos no conocían, los chorlos migratorios principalmente. Han visitado las áreas que ellos habitualmente recorren en Huentelauquén del punto de vista recreativo, pero ahora con otra mirada, la de la ciencia escolar. Ahí van a tomar datos, van a recopilar y en función de eso cuando se le planteó la posibilidad de exponer lo que están haciendo, eso generó una expectativa muy alta y están con mucha alegría y con mucho entusiasmo”.

Se espera que para esta instancia, entre 5 a 6 establecimientos puedan acceder al Congreso Regional, aunque para el docente César Piñones, esto no es lo más importante “No participamos con el afán de ir a competir, me interesa que lo niños tengan roce, lo que yo nunca tuve como estudiante. Jamás me llevaron a algún congreso. La oportunidad de que vayan, es lo que mueve todo este esfuerzo”.

Ovalle será la cita para los proyectos limarinos  

El día 6 de octubre se celebrará con todo a la ciencia en Ovalle. Y cuando se habla con todo, no es una exageración. Ya que este día se desarrollará el lanzamiento de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la capital de Limarí y además, coincide con el I Congreso Provincial Escolar de esta provincia y en donde se espera que se presenten 15 investigaciones.

Con el importante apoyo de la Municipalidad de Ovalle, este congreso será el punto de partida para que niños y niñas en edad escolar puedan presentar sus trabajos a la comunidad, por medio de stands que se ubicarán en la Plaza de Armas de la comuna.

En esta provincia, se están desarrollando Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE) que son instancias de desarrollo de trabajos patrocinados y financiados por el PAR Explora Coquimbo. Estas academias presentarán sus indagaciones luego de meses de recopilación de datos, descubrimientos y otras variables que hacen de la ciencia una actividad sorprendente.

Uno de los establecimientos que participará en este Congreso y que también es CAICE, es el colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle, quienes están desarrollando un proyecto que busca conocer el impacto en la biodiversidad de las plantaciones en sustratos que tienen relave minero.

“Mis alumnos ven está actividad como una oportunidad de aprendizaje, han utilizado técnicas de análisis que no conocían y han observado cambios que a simple vista son extraños, pero al compararlos con otras investigaciones sobre el tema son comunes, también están muy entusiasmados por conocer las otras investigaciones”, afirma la profesora de Química Marjorie Ibacache, quien lidera el trabajo con los estudiantes del establecimiento.

La profesora señala que existe mucha ansiedad por parte de los alumnos y alumnas, ya que quieren contarle los resultados a la comunidad y  sobre todo ya que “esta actividad es la instancia que tenemos para insertar a nuestros alumnos en el mundo de la Investigación, la contrastación de resultados y conocer temas que para ellos causa curiosidad pero que están fuera del curriculum”.

A unos 90 kilómetros al este de Ovalle, se encuentra la localidad de El Tayán y entre las montañas y quebradas, emerge la escuela del mismo nombre y que este año se hizo acreedora de un CAICE. Un grupo de alumnos y alumnas presentarán sus observaciones al entorno, específicamente a los insectos y aves que habitan en las quebradas y laderas de la zona. 

“La verdad hemos estado bastante motivados con esto, los niños se están preparando, hay varias sorpresas. Hemos variados los proyectos, al final qué es lo que se quiere: que los niños puedan valorar el entorno que tienen, que es un ambiente de pre cordillera montañoso, en donde ellos se apropien del conocimiento científico y puedan crear una cultura científica, puedan transmitir a su escuela, compañeros y comunidad”, comenta el profesor del establecimiento, Eduardo Jaime.

Este establecimiento pose cerca de 20 estudiantes, por lo que el trabajo resulta focalizado en ellos y por su naturaleza, más cercano. Y al igual que sus otros colegas, Jaime cree que lo importante del Congreso es poder dar a conocer lo que los niños y niñas han ido realizando y así resaltar su motivación “los estudiantes lo ven como una oportunidad, los veo animados de poder ir, conocer la experiencia de otros colegios de Limarí. Lo ven como una oportunidad de salir, mostrar lo que ellos tienen y de alguna forma contar y relatar, rescatando la idea de que no hay que competir, sino hay que compartir. Ahí está la clave y lo que le transmito como profesor”.

El futuro de estas instancias

Estas son las primeras ediciones de los congresos provinciales y se espera que sean iniciativas que perduren en el tiempo, sobre todo para poder darle la relevancia a estas provincias y descentralizar la enseñanza de las ciencias en la región de Coquimbo.

El mensaje es a todos los colegios y escuelas de la zona, y también a la comunidad en general, que se pueda empoderar de las investigaciones de su propia gente, que en su mayoría son estudiantes nacidos y criados en la zona, a visitar los stands y conversar con ellos y conocer cómo se realizaron los trabajos.

Además, la idea es poder motivar para que el próximo año participen más estudiantes, tal como lo sueña la encargada de Valoración del PAR Explora Coquimbo, Jessica Vargas “se invita a los establecimientos de las comunas de las provincias de Limarí y Choapa a visitar los Stand donde los estudiantes presentarán sus trabajos y así conocer como han desarrollado sus investigaciones escolares y también a formar parte de las Academias y Clubes de investigación del PAR, donde se entrega apoyo para que desarrollen investigación escolar, de esta forma el próximo año podrán ser parte de estos importantes eventos provinciales y a los que participan actualmente de las actividades de Valoración, se motiva a que continúen con sus investigaciones y que sumen nuevos estudiantes que tengan interés por la ciencia y la tecnología a sus equipos de trabajo”.

Los Congresos Provinciales de Choapa y Limarí, cuentan con el importante apoyo del Colegio Cumbres del Choapa, Municipalidad de Ovalle, Municipalidad Monte Patria, CNTV-Novasur, CEAZA, Observatorio Interamericano Cerro Tololo y la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte.

Saltar a la barra de herramientas