Rector entrega libro a educadora del altiplano
La entrega del ejemplar del libro: “Mientras un lobo le canta a la luna”, fue efectuada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT, ejecutado por la Universidad de Tarapacá.
El Jardín Infantil Payachatas, al que asisten los tres únicos infantes del lugar, dos niñas y un niño, se ubica a 4.250 metros sobre el nivel del mar, en Chujlluta, comuna de General Lagos, cerca de la frontera con Bolivia.
La directora y educadora Silvia Garrido, es la responsable que este jardín infantil cuente con los mejores recursos pedagógicos, que vayan en beneficio de sus pequeños alumnos; razón por la que participó en la Jornada de Capacitación Tus Competencias en Ciencias (TCC), del PAR Explora de CONICYT, Arica y Parinacota.
Después de dos días de jornadas de TCC, en forma simbólica se entregó un reconocimiento a la educadora, por su labor, compromiso y entrega en el aprendizaje de los niños del altiplano de nuestra región; con el fin de potenciar las prácticas y herramientas pedagógicas en este establecimiento, ubicado en un espacio fronterizo.
Se trata del libro “Mientras un lobo le canta a la luna”, tipo pop up, con ilustraciones con las cuales los niños podrán aprender sobre geometría y sus distintas formas asociadas a la naturaleza, ya que al abrirlo se despliegan figuras tridimensionales, representando montañas con triángulos y vértices.
Este libro educativo, poco común de encontrar en las aulas, fue entregado por el Rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores y la directora del PAR Explora de CONICYT, Mónica Navarrete, y es uno de cuatro libros existentes en el proyecto.
¡Hermoso! Fue lo que expresó Silvia Garrido, al recibir el ejemplar y ver lo que había en su interior. “Es un regalo maravilloso, los niños aprenden a través del juego, y creo que las figuras geométricas que salen en el libro les van a llamar mucho la atención y van a impactar en ellos”.
Además comentó que en el altiplano cuando cantan “en la mitad de las canciones, a veces quedamos sin aire, pero lo hacemos igual”. Agregando que el sello del jardín es “creciendo y aprendiendo con nuestra cultura” y que en las alturas efectivamente se hace patria y educa con calidad.
El rector Arturo Flores indicó que “la matemática es tan fácil de aprender como la historia y el castellano, si a eso se agrega un aspecto lúdico, como este libro, para que comiencen desde la temprana edad, es mucho mejor, se completa el cuadro”.
Esta actividad simbólica fue parte del cierre de la jornada para educadoras que implementarán competencias en ciencias en jardines de las cuatro comunas.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES