El rector Arturo Flores conoció directamente los secretos de los chinchorro, a través del videojuego “Amaru y Suyay”, producto de la investigación de dos años de parte de un equipo de profesionales de esta casa de estudios superiores.
A nivel nacional, la Universidad de Talca, es la única que dicta la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, detalle no menos importante cuando en Arica se acaba de entregar oficialmente el videojuego “Amaru y Suyay: Descubrinedo los secretos del chinchorro”, de parte del Proyecto Asociativo Regional Explora de Conicyt, al rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores.
El videojuego educativo es el resultado de dos años de investigación y desarrollo, por parte de un equipo del Proyecto Explora, a cargo del ingeniero en informática, Mg. Sebastián Aracena, quien trabajó con apoyo del Museo de Azapa, Carrera de Antropología y de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la UTA.
“Este videojuego se elaboró con el fin de encantar a los niños con la cultura chinchorro y está enfocado en los estudiantes de quinto a octavo básico y sincronizado con las bases curriculares del Ministerio de Educación. Se hizo un manual pedagógico, donde abarcamos las materias de ciencias naturales, historia y geografía, lenguaje y comunicación, y matemáticas”, indicó la directora del Proyecto Explora Conicyt, Dra. Mónica Navarrete.
El videojuego educativo es de aventura de tipo RPG o de roles donde los participantes asumen el rol de algunos de los personajes que se trasladan a través de las zonas más importantes de los chinchorro, como el humedal de Lluta, sectores de la Capilla, cuevas de Anzota y Camarones. Existe un módulo para realizar el proceso de momificación, y detenciones con la pregunta “¿Sabías qué?” donde una mini enciclopedia va informando a los jugadores sobre algunos aspectos de esta cultura milenaria.
RECTOR JUGADO
Atento a las instrucciones, el rector de la Universidad de Tarapacá, procedió a conocer en forma directa el videojuego, generado en esta casa de estudios superiores. Empezó a hacer click y la música de aventura lo llevó a realizar algunos pasos para obtener las recompensas que todo jugador espera. Terminado el módulo nos respondió algunas preguntas.
¿Cuándo fue la última vez que jugó videojuego?
“Con algunos nietos participé en algunos, pero realmente hace tiempo que no veía un videojuego de esta naturaleza, de tipo educativo”.
¿Qué significó para usted jugar con Amaru y Suyay?
“Lindo. Volver un poquito a otra etapa y entender que los niños pueden aprender de esta forma en que pueden ir interactuando con elementos de una cultura. Realmente es una maravilla”.
¿Cuál cree que es el aporte que está haciendo la Universidad a los establecimientos educacionales, a través de productos y actividades como éstas, realizadas por el Proyecto Explora?
“La verdadera contribución es difundir la cultura chinchorro desde las etapas primeras de nuestros estudiantes, para que esto sea realmente tema de la comunidad ariqueña. La cultura chinchorro, dado su trascendencia a nivel mundial, implica que desde la infancia hasta la adultez, debiera ser parte nuestra y estar impregnados de ella, por la huella milenaria que dejaron estos pescadores recolectores”.
El videojuego ya se encuentra en los distintos establecimientos educacionales de la región de Arica y Parinacota, donde los estudiantes también empezaron a hacer click y a recorrer parte de la historia regional en las coloridas pantallas de este producto.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES