El Taller de Robótica y Energías Renovables, fue desarrollado por la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Tarapacá, y organizada por el PAR Explora de CONICYT Arica y Parinacota.
El Laboratorio de Potencia, Comunicaciones y Control Automático, y el Laboratorio de Robótica, se ubican en el edificio de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Tarapacá, campus Saucache, ambos separados por un piso.
Durante un día, 35 estudiantes de séptimo básico a cuarto medio, de los colegios San Marcos de Arica y Chile Norte, participaron activamente en el taller preparado para ellos. El fin fue entregar conocimientos teórico-prácticos sobre el funcionamiento integral de una Planta Solar Fotovoltaica, así como la conversión de la energía solar a energía eléctrica y la importancia de estos procesos. Por otro lado,cómo se aplica la robótica en la industria y educación.
Los laboratorios fueron recorridos, observados y fotografiados por los estudiantes; además los académicos encargados de las clases teórico-prácticas, junto a los integrantes de la Academia de Energías de la UTA, entregaron guías e información relevante y aclararon dudas.
Los estudiantes vivieron un día en la Universidad con todo el sistema que implicó estudiar, almorzar e ir a terreno. La experiencia fue única e intransferible.
COLEGIO CHILE NORTE
Emilio Rivera, dijo que gracias al taller “pude comprender y saber acerca de los paneles, me gustó mucho la parte de la robótica y encantado por lo que vine acá”. Isaías Tapia se inclinó por “la robótica, cómo se organizaban las cosas en el computador para dirigir los robots, eso me llamó la atención”.
Carlos Amigo, señaló que “me gustó programar los comandos, las led y demás, creo que fue bien interactivo este taller”.
COLEGIO SAN MARCOS DE ARICA
Martin Silva, indicó que “me gustó como hicieron los talleres porque eran muy interactivos y aprendías mucho sobre el funcionamiento de las redes eléctricas, me voy motivado”. A Francisco Meza, le gustó saber más de “las energías renovables y sobre los paneles, siento que aprendí demasiado”.
Diego de la Vega contó sus motivos para participar, “me inscribí porque sé que es un curso bueno, me gustó el tema de las energías renovables, que es súper interesante”.
Omara Lau quedó encanta con la robótica “porque me gusta programar y en general no solamente eso, las materias relacionadas y poder crear inteligencia a partir de unos códigos y de materiales me parece increíble, pues estoy intentando programar en “C”, es un gusto personal”.
Los estudiantes pusieron atención y aprovecharon cada instante para aclarar las inquietudes que fueron surgiendo en el transcurso del día. Después de la salida a terreno, volvieron a sus colegios, con más conocimiento y la experiencia de ser ingenieros por un día.
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