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El bus de la ciencia que se estacionó en la UTA

Miniatura-Bus
  • 23 Mayo, 2017

Durante tres días, más de 300 estudiantes ariqueños visitaron el Bus ConCiencia, un laboratorio móvil donde se desarrollaron talleres experimentales de ciencias. La actividad se realizó de manera conjunta entre la Fundación Ecoscience y el Programa Asociativo Regional Explora de CONICYT Arica y Parinacota, dependiente de la Universidad de Tarapacá.

 

Dentro de un bus se adaptó un laboratorio móvil hace cinco años, desde ahí empezó su larga ruta, que la segunda semana de mayo incluyó a Arica, la ciudad más al norte que han visitado. La Fundación Ecoscience y el Programa Asociativo Regional Explora de CONICYT Arica y Parinacota, dependiente de la Universidad de Tarapacá, están desarrollando un plan conjunto de actividades de valoración de la ciencia con el proyecto de educación científica Bus ConCiencia, con estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la región.

 

Fabián Bravo, director de educación de la Fundación Ecosciencie, comentó que el laboratorio móvil recorre distintos lugares de Chile, donde participan en alianza con algunas instituciones, en este caso con Explora de Conicyt de Arica y Parinacota, y realizan clases de ciencias naturales en metodología indagatoria a los niños de las escuelas.

 

Esta actividad para la directora del Programa Asociativo Regional Explora de CONICYT Arica y Parinacota, Mónica Navarrete, es de un tremendo aporte a los alumnos de la región, ya que pueden acceder a la ciencia y la tecnología en un medio distinto, como este laboratorio móvil, que tiene como finalidad llegar a Putre y Visviri durante la cuarta semana del mes de mayo. Además, indicó la directora, se cumple el sentido de la reciprocidad y complementariedad, lo cual tiene un resultado más exitoso, que si se trabaja en forma separada.

 

Las temáticas que se abordan en el laboratorio móvil están alineadas al currículo, entre ellas,  astronomía: fases de la luna; física: el sonido y su transmisión; y masa, volumen, densidad; química: cambios de estado y ¿cómo se propulsan los cohetes?; cuerpo humano: sistema respiratorio y salud; y digestión y nutrientes en alimentos; electricidad, circuitos eléctricos; y batería química frutal y transformaciones de la energía; ciencias de la tierra: atmósfera; biología: fotosíntesis.

 

La otra actividad en la que participaron los alumnos es Nómada 360, donde a través de lentes de realidad virtual, pudieron ver videos en 360 grados de distintos lugares del país.

 

Los estudiantes del quinto básico de la Escuela Darío Salas, mostraron un gran entusiasmo en esta experiencia, ya que es su primera actividad científica en terreno el presente año. El profesor Carlos Rodríguez de dicho establecimiento indicó que en este escenario pedagógico, totalmente distinto a lo cotidiano, los alumnos se motivaron para trabajar, por lo que participaron y estuvieron muy atentos a lo realizado.

 

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